Lana Merino fina de productor sanducero se vende a U$S 10,70 en destacado negocio

La cabaña Los Principios, del productor sanducero Arturo Guimaraens, comercializó su lana en U$S 10,70, más U$S 1 de subproductos, en uno de los negocios más destacados hasta el momento de la presente zafra, de acuerdo con lo informado a EL TELEGRAFO por Carlos Andrés Moriondo.
El integrante de Moriondo y Cía. precisó que, en la franja del superfino, “cada décima de micra pesa en la cotización, siendo una franja aparte dentro de los Merinos. La firma concretó la venta del lote de cabaña, grifa verde, que presentó una finura de 17,6 micras con alto rendimiento al lavado y calidad de lana, en U$S 10,70 vellón y U$S 1 el subproducto”. El consignatario estableció que “lotes de 17 micras o menos que son contados en el país pueden cotizar a un precio superior”.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Guimaraens manifestó que solo esquila “las ovejas de cría y los borregos, por los que obtuve el año pasado un micronaje de 17,5 en general, aunque los borregos dieron 15,1 micras”.
Expresó que el afinamiento en el establecimiento ubicado en Paysandú se viene realizando hace más de 15 años, cuando en el país se comenzó a apuntar a un mayor afinamiento de la lana. Los Principios fue uno de los establecimientos que primero invirtió en carneros afinadores.
Moriondo indicó que “luego de un otoño complicado, el invierno mejoró y el estado de los ovinos también”, lo que se aguarda que impacte de forma positiva en la calidad de la lana que se está cosechando actualmente”.
Además, sostuvo que “conjuntos de lotes Merino australiano en finura eje 21,5 micras, grifa verde de buena calidad y origen, con cosecha de lotes que van de 3.000 a 20.000 kilos, cotizaron U$S 8 vellón y U$S 1 el subproducto”.
En Merino australiano, lana entre 20 y 20,5 micras se concretaron operaciones sobre U$S 8,60 con pagos a 30 días de pronto y pagos contado”. En el caso de lote Merino Australiano de 19.2 micras cotizo U$S 9,60 y U$S 1 el subproducto, siendo grifa verde y de alto rendimiento al lavado”.
Moriondo también se refirió a un lote grifa verde de 18,9 micras, que “cotizó a U$S 9,70 y U$S 1 los subproductos. Lote destacado en rendimiento al lavado de 80,7%, en el departamento de Salto”.
En lanas medias, informó de la concreción de un paquete de lana “conformado por dos lotes grifa verde que suman un volumen de 15.000 kilos, donde se destaca operación a U$S 6 de lote base Corriedale por Dohne y U$S 6,10 en lote de base Merilin”.
El joven empresario acotó que la firma “realizó una corrida de comercialización en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Río Negro, abarcando varias finuras”.
AUMENTO EN LOS PRECIOS
Para José Luis Trifoglio, “si bien en el mercado internacional, durante las últimas dos semanas, se comenzó a verificar un aumento en los precios de las lanas gruesas, a nivel local esto no se ha reflejado aún y la demanda sigue interesada principalmente por lanas finas y superfinas”.
No obstante, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. estableció que “algunos sectores están comenzando a adquirir lotes de 28 micras a más finas, con preferencia por lotes prontos o próximos a estar prontos, cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y que tengan grifa verde”.
En el sector de lanas más finas, los valores han sido “muy atractivos y se han concretado varios negocios por lanas disponibles y algunas sin cosechar aún”. En ese sentido y, en especial, en el sector de lanas superfinas, “la demanda se asegura la materia prima y los productores congelan un precio que hacía mucho tiempo no se veía”.
EXTERIOR
En el mercado lanero australiano, por segunda semana consecutiva, se registró una importante tonificación en los precios de todas las categorías, a consecuencia de una demanda que estuvo muy activa, reflejada en un alto porcentaje de colocación. Según algunos analistas australianos, los compradores están buscando protegerse contra las ventas a futuro y, sin duda, los productores aprovechan la oportunidad comercializando su producción, a la luz de ciertos signos de incertidumbre (políticos y económicos) que se perciben en algunas zonas del mundo.
El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró en el nivel de U$S 12,81, subió 60 centavos con respecto al cierre de la semana pasada y acumuló un aumento de U$S 1,08 por kilo con relación al último remate del mes de julio, realizado previo al receso invernal.
Las diferentes categorías de lana que se vendieron acompañaron la tendencia del IME. “La demanda estuvo activa en todos los sectores, pero nuevamente esta semana, los mayores aumentos se registraron en los micronajes de 28 a 32 micras, que subieron sus cotizaciones entre 10 y 15% respecto al cierre de la semana pasada. El resto de las descripciones de lana para peinar que se vendieron, se tonificaron entre 3,7% (18 micras) y 6,7% (23 micras que se cotizó nominalmente).
Según AWEX, se ofertaron 39.100 fardos. De ellos, se comercializó el 98%. En los días previos al comienzo de las subastas y contrario a lo que habitualmente sucede, la oferta fue superior a la prevista inicialmente, ya que algunos productores tratando de captar el interés de la demanda y el aumento de los precios, inscribieron más lotes para la venta a último momento. Durante los días 22 y 23 de agosto se efectuarán las próximas subastas, en las que se pondrán a la venta un total estimado de 36.888 fardos.
“El mercado después de estas dos primeras semanas de venta posreceso ha mostrado un muy buen desempeño, tanto en los valores como en los niveles de comercialización pero, para algunos analistas, la velocidad con que se produjo este cambio da un poco de temor”, dijo Trifoglio.
“Para ellos, es probable –y hasta quizás conveniente– que el mercado se estabilice cierto tiempo y así consolidar estas subas, para poder seguir firme y no sufrir repentinamente una caída que podría no compensar los últimos aumentos”, finalizó.