Las obras en la refinería de La Teja están retrasadas y con un sobrecosto de U$S 10 millones; Ancap importa combustibles

(EL PAIS)
Las obras de mantenimiento de la refinería de La Teja que comenzaron en febrero y debían estar terminadas el 1º de junio recién estarán culminadas en setiembre, lo que implicará un costo adicional para Ancap de al menos U$S 10 millones, dijeron a El País fuentes de la empresa. Las obras comenzaron el 1º de febrero y ya en abril se detectó un atraso importante debido a los paros del sindicato del ente que protestaba contra la reforma de su servicio médico. Mientras se realizan las obras, Ancap debe importar combustibles. Una refinería como La Teja, que tiene ya varias décadas de construida, necesita que se le realice un mantenimiento cada cinco años y el último había sido hecho en 2012. En los que se están desarrollando ahora trabajan 1.900 personas.
Por otro lado, se están firmando los convenios para el retiro de unas 60 personas que trabajaban en empresas que daban servicios de jardinería y seguridad en las plantas de cemento de Ancap a las que el ente les pagará un incentivo. Ancap pretendía que se retirasen más de 100 personas, pero se quedó a medio camino.
La división de cementos de Ancap perdió en la última década U$S 207 millones. Ancap definió a comienzos de año un plan para que esta rama de negocios llegue a un punto de equilibrio en 2018. Para ello, se propone reducir los costos de las plantas este año y el próximo en U$S 20 millones. Se espera que este año la división termine con un nivel de pérdidas similar al de 2016 (más de U$S 20 millones). Por ahora, Ancap no está exportando. En la planta sanducera de cemento de Ancap trabajaban, en febrero pasado, 125 personas que no integran la plantilla del ente, 105 en la misma condición lo hacían en Minas y 57 en la de Manga. En la planta de Paysandú están depositadas en contenedores las piezas de un horno de cemento que fue comprado en 2012 por alrededor de U$S 80 millones y que no ha sido instalado. Por ahora, Ancap descarta hacerlo por su elevado costo. La producción de cemento en Ancap tiene costos que equivalen al doble de los que enfrentan sus competidores, el principal de los cuales es “Cementos Artigas”, de capitales españoles.
PLENARIO DEL FA SE REUNIRÁ EL 9 DE SETIEMBRE
(EL PAIS)
La Mesa Política del Frente Amplio confirmó que el Plenario para tratar el informe del Tribunal de Conducta sobre el vicepresidente Raúl Sendic se realizará el 9 de setiembre. Asimismo, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda detalló que la renuncia del vicepresidente de la República no estuvo dentro de los temas que se discutieron en la reunión. En este sentido, el dirigente afirmó “se manejó lo orgánico, lo que le correspondía a la Mesa PolÍtica como órgano, que era decidir si convocaba al Plenario y en qué fecha; la discusión de fondo corresponde al Plenario Nacional, no a la Mesa Política”.
Un grupo de frenteamplistas inició una recolección de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir a Miranda, a la Mesa Política y al Plenario Nacional que se haga “una dilucidación rápida y transparente” del caso Sendic. Reclaman que se publique el dictamen del Tribunal de Conducta Política que analizó el caso del vicepresidente.
Sobre esta carta, Miranda explicó que a pesar de estar en conocimiento sobre ese hecho político, ese tema tampoco se analizó ayer. De todas formas, el presidente del Frente Amplio aclaró: “esto no es en contestación a esa carta, en contestación a nadie, sino que simplemente la valoración que yo hago es que estamos siguiendo los procedimientos a como está establecido reglamentariamente”.
COMPRAS WEB LIMITADAS POR EL DÓLAR
(EL OBSERVADOR)
En 2016, alrededor del 5% de la población uruguaya hizo uso de la franquicia tributaria que admite un número limitado anual de compras al exterior por Internet sin pagar impuestos de importación. De ese porcentaje, el 40% utilizó solo una del cupo de cuatro permitido en ese momento. El director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Labraga, explicó que el número establecido en primera instancia (cinco) fue “arbitrario” para ver cómo funcionaba y se desempeñaba el sistema, pero que no contaban con que el dólar fuera a estar tan chato. “¿Por qué tuvo que bajar dos años seguidos? Porque ninguna de las proyecciones económicas daba un dólar tan bajo a mediados del 2017 y eso implica la capacidad de lo que se puede comprar afuera”, argumentó Labraga. En este punto, añadió que buscan democratizar las compras, que la usen la mayor cantidad de personas posibles, y que con el máximo de ingresos libre de impuestos era algo con lo que “podían jugar” sin afectar a muchos individuos. En concreto, en siete meses del año crecen 16%, respecto al mismo lapso de 2016.
Adelantó que están “muy contentos” con el desempeño del régimen y no están evaluando ninguna reducción adicional al límite actual, aunque tampoco una ampliación. Una de las razones de su conformidad es que arbitra precios domésticos. “Creemos que es bueno. Genera competencia y, en la medida de que sea en igualdad de condiciones, estamos a favor de ella”, agregó.