Integrarán comisión preinvestigadora por traslado de decomiso de Aduana en un camión municipal

Anoche se cumplieron dos sesiones de la Junta Departamental, comenzando con el homenaje al periodista Luis Vega al cumplirse un año de su fallecimiento, por lo cual se otorgó su nombre al palco de prensa.

Luego, durante la sesión ordinaria, el edil nacionalista Robert Pintos planteó “en relación con ‘presuntos hechos irregulares’ relacionados con una carga que transportaba un decomiso de Aduana teniendo en cuenta las declaraciones del director de Asesoría Letrada, Dr. Alvarez Petraglia, entendemos es necesario la conformación de una comisión preinvestigadora para saber realmente cuáles y cómo fueron los hechos”.

Las interrogantes que plantea son: “si es habitual que se traslade decomiso de aduana hacia el vertedero, en vehículo municipal y por personal municipal; cuál es el protocolo o procedimiento administrativo que coordina esta tarea entre la Dirección Nacional de Aduana y la IDP; cómo tomó conocimiento el Ejecutivo Departamental del supuesto traslado de mercadería perteneciente a la Dirección Nacional de Aduana, hacia el hogar de un funcionario municipal; si continúa funcionando el sistema de GPS que –instalado en la administración anterior– controlaba la ruta de los vehículos municipales; en caso afirmativo cómo es que no se percataron mediante el uso de GPS. De haberse corroborado el citado traslado hacia el domicilio particular de un funcionario municipal, ¿qué tipo de medidas se tomaron?”

Además de otra batería de preguntas, entre las cuales si “existe algún tipo de vínculo o relación entre funcionario el chofer del camión y el propietario de la vivienda donde supuestamente se entregó esa mercadería” y si “la administración realizó la denuncia penal correspondiente”.

Por otra parte, a raíz del reciente fallecimiento del edil Didier Bernardoni, los micrófonos de la sala de sesiones “Gral. José G. Artigas” tuvieron un festón negro en sentido de luto. Hubo un minuto de silencio solicitado desde la presidencia que –ante consulta de EL TELEGRAFO– indicó que no habrá convocatoria de la Junta Electoral a otro edil, porque la línea de ediles es integral y deberían ausentarse o renunciar todos sus integrantes. Por lo tanto, quedan en funciones Edgardo Quequín, Luis Suárez y Laura Cruz, quien realiza la tarea de coordinación ante la Mesa del cuerpo deliberativo.

(Más información en edición impresa)