Iniciativas locales de Cuidados en todo el país

(PRESIDENCIA)
Tuvo lugar la presentación de 16 iniciativas del Sistema Cuidado en todo el país. Participaron el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, y el director nacional de Gestión Territorial del Mides, Mauricio Guarinoni.
“No se puede pensar el combate de la pobreza que nos queda sin el Sistema de Cuidados, que permite achicar la brecha en las tasas de actividades entre hombres y mujeres y tiene un efecto en la superación de la pobreza. Cuando se generan servicios de cuidado infantil para una madre que no puede trabajar, se le generan condiciones laborales y un ingreso económico para el hogar”, dijo Julio Bango.
Bango dijo, en el seminario “Hacia un mercado de trabajo con igualdad de género”, organizado por la Casa de la Mujer de la Unión que, desde el punto de vista de la coyuntura, el Sistema Nacional de Cuidados apunta a la formalización laboral de los trabajadores del área. “El cuidado permitirá achicar la brecha en las tasas de actividades entre hombres y mujeres y también tiene un efecto en el aquí y el ahora en la superación de la pobreza. Cuando se generan servicios de cuidado infantil para una madre que no puede trabajar, se le generan condiciones laborales dignas y un beneficio que aumenta los ingresos del hogar”, aseguró. Destacó que, en el plano coyuntural, con su decisión de crear un Sistema Nacional de Cuidados, el gobierno busca construir el cuarto pilar de la matriz de la protección social del Uruguay, también conformada por la educación, la salud y la seguridad social. “El cuidado ha estado privatizado en Uruguay e invisibilizado y naturalizado, porque ha recaído en las mujeres”, dijo.