Inaugurarán antes de fin de año dos de las cooperativas sindicales en Paysandú

El coordinador departamental del Plan de Vivienda Sindical, Álvaro Guigou, destacó a EL TELEGRAFO que antes de fin de año se inaugurarán por lo menos dos complejos habitacionales de este programa en Paysandú. Consideró que, tras los problemas iniciales y los retrasos por entregas de materiales, se ha logrado mejorar la instrumentación. Esto se pone de manifiesto con la incorporación de más sistemas constructivos, luego de que se había puesto en marcha para favorecer a una sola empresa.
Guigou destacó que si bien la Federación de Cooperativas de Vivienda Sindicales (Fecovisi) va a celebrar un año, la vivienda sindical cumple siete años el próximo 7 de noviembre desde que se puso en marcha. Por ello, el plenario y el año de la federación se celebran en Paysandú, donde se completarán más de 300 viviendas, con 41 ya inauguradas y con otras donde habitan familias con problemas habitacionales urgentes, así como muchas otras en proceso.
Acotó que, para gran parte de las cooperativas, “se está finalizando la entrega de materiales por la empresa que provee los equipos; este aspecto había retrasado la concreción de los complejos habitacionales por el sistema Nox y el proceso de vivienda sindical”.
“Después hay otras cooperativas como Covieco, que está en construcción con otro sistema, el Emmedue, y en sí el programa está trabajando hoy con cinco sistemas constructivos alternativos. O sea que esto echa por tierra el discurso de muchos que se oponían al programa porque era dirigido a una sola empresa. El programa tiene hoy cinco sistemas constructivos de cinco empresas distintas que trabajan con las cooperativas de vivienda sindicales”.
SIETE INSTITUTOS
TÉCNICOS DE APOYO
Guigou también subrayó que el plan “tiene siete institutos que están trabajando en torno al programa de vivienda e incluso uno es de Paysandú, enfocado en las cooperativas de la localidad pero también de la región. Estamos trabajando a nivel organizativo de la federación en un proceso de otorgamiento de las personerías jurídicas, porque por ser una federación que tiene algunas connotaciones distintas al resto esto nos ha llevado más tiempo. Por eso hoy, a un año, todavía no hemos podido terminar ese proceso de otorgamiento de la personería jurídica y demás, que es parte de la autocrítica que nos hacemos hacia el plenario”.
“En Paysandú, tenemos un acto de festejo, un acto en el contamos con representación de la Intendencia sanducera y delegaciones de otras intendencias que componen esta regional en el acercamiento que hacemos además con los gobiernos departamentales, porque depende mucho de la cartera de tierras, de los servicios en la tierra, para que se pueda dar realmente acceso a las cooperativas”, observó.
Consideró asimismo que el objetivo de la federación es “volver al 2% en la tasa de interés, el subsidio ley, generar sobre todo conciencia en la clase obrera organizada y el movimiento cooperativo de lo que significa esta vivienda y transformar la vivienda en un derecho y no en una mercancía, como es hoy en el sistema capitalista”.
“El objetivo es también volver a las mil viviendas al año, porque a través de una resolución que se instaló en 2016 se redujo la capacidad por sorteo de viviendas a 750. Esto fue eliminando también la reglamentación 2011, por lo que se ha construido la mayoría de las cooperativas. La idea es volver a plantear el tema, volver a las mil viviendas por año, para de esa manera poder acercarnos al objetivo que había comprometido el gobierno, que era llegar a las 10.000 viviendas de interés social en el período”, reflexionó.
Destacó que “hoy hay en Paysandú, 10 cooperativas en proceso de construcción, ocho con la obra en más del 70% y algunas van a finalizar en los meses de octubre-noviembre, y seguramente dos cooperativas estén inaugurando antes de fin de año. Tenemos además otras cooperativas que están iniciando las obras, como es el caso de Covilaci y Covisin 3, dos cooperativas que van a ir en el mismo predio”.
“Luego vienen dos cooperativas que están en formación y se enfocan directamente en el proyecto del predio de Paylana, donde hay un compromiso con el gobierno departamental, en el sentido de que va a haber lugar para distintas federaciones como Fucvam, Fecovisi. La idea es tener ahí dos cooperativas que están en proceso de formación para, por lo menos, aspirar a esa tierra”, concluyó.