Importante oferta de Zambrano y Cía. el jueves, en el 184º remate de Plazarural

Desde el hotel Cottage de Montevideo, en directo por televisión cable, Internet y aplicación para dispositivos móviles, se cumplirá mañana el 184º remate de Plazarural –con más de 8.251 vacunos consignados–, oportunidad en la que sobresalen muy buenos lotes de ganado de la firma Zambrano y Cía.
“Seguramente vamos a tener más ganado de lo anunciado”, dijo a EL TELEGRAFO Alejandro Zambrano, “debido a que por las fuertes lluvias de la semana pasada, teníamos inspectores trabajando al momento de armar el cronograma de ventas”.
Explicó que “es un lindo número de haciendas en momentos que escasea la reposición, con calidad y cantidad como tiene acostumbrado el consorcio”.
“Comenzamos con la oferta de 742 ovinos, entrando corderos, corderas, ovejas de invernada y capones. Luego las categorías de invernada que están conformadas por 1.691 terneros, 1.092 novillos de uno a dos años, 445 novillos de dos a tres años, 143 novillos de más de tres años, 600 novillos Holando y 872 vacas de invernada”, indicó Zambrano.
Para las categorías de cría, se ofrecen 1.227 terneras, 333 terneros y terneras, 754 vaquillonas uno a dos años, 378 vaquillonas más de dos años, 414 vientres preñados y 312 piezas de cría.
Zambrano consideró que “los empresarios del núcleo agrícola del país están mirando cada vez con mayor interés a la ganadería, como una actividad complementaria, lo que está generando una firme demanda y explica por qué la reposición ganadera no acompaña lo que está pasando con el mercado gordo”.
Al referirse a las novedades que llegan desde Turquía, indicó que “permitirán darle sustento al valor de los terneros, porque se estima que la corriente exportadora tendrá mejor fluidez en los próximos meses”.
Sobre los plazos, el rematador estableció que los compradores que participen de la subasta que será administrada por Banco de la República, dispondrán de 90 días libres de intereses para el pago, así como de plazos adicionales de acuerdo con cada categoría, que en algunos casos llegan hasta cuatro años. Se mantiene el plazo de hasta 180 días para la categoría vientres preñados.
LA OFERTA
En cuanto a la oferta de la firma, Zambrano destacó la venta especial de Luis Alberto Morales en la zona de Nobia, departamento de Cerro Largo, con “novillos, piezas de cría, terneros y terneras, vacas de invernada, vacas preñadas y vaquillonas”. A esto se suma la liquidación parcial de estancia La Altura, en Molles de Quintero, Durazno, “con capones, corderos y ovejas base Corriedale”.
Además, en Paysandú sobresalen “lotazos de terneras Hereford sola marca y de muy buen origen, de Norte Azul SA en la zona de Guichón; muy buenos lotes en base Hereford con cruzas Braford y Limousin, novillos y vacas de muy buen origen, de El Cencerro S. en C. en la zona de Tres Árboles; y calidad y cantidad de terneras, mayoría Angus, de Locimer SA en Arroyo Negro”. En el departamento de Río Negro, se destacan “excelentes lotes de novillos cuota Angus y sus cruzas sola marca, de El Surco en Las Flores; muy buen lote de novillos Cuota Angus y careta sola marca, de Los Nidos SG en la zona de Salsipuedes; y novillos mayores de 3 años Hereford y caretas, además de piezas de cría de gran calidad, de Agroventas en la zona de Rolón, oferta que es compartida con Indarte y Cía.”.
Respecto a la oferta en la región, se venderán terneros en Paysandú de Lidabel SA, Suc. Fernández Prol y en Salto de César Gutiérrez Fros. Novillos de 1 a 2 años en Paysandú de El Cencerro y El Rodeo, en Río Negro de El Surco SG y Los Nidos SG; novillos de 2 a 3 años en Paysandú de El Cencerro e Irene Pérez de Olaso. En cuanto a los vientres, vacas de invernada en Paysandú de El Cencerro y El Rodeo; terneras en Paysandú de Locimer y Norte Azul; terneros y terneras en Paysandú de Barra del Riego; y vientres preñados en Paysandú de Gonzalo Oliveira.