Hay 287 personas desplazadas en siete departamentos y 14 rutas cortadas tras desbordes de ríos por fuertes lluvias

(EL PAIS-EL OBSERVADOR)
Centenares de personas debieron abandonar sus hogares debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, que generaron inundaciones en varias zonas, principalmente en el sur del país.
Según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia, 287 personas permanecían fuera de sus hogares. De ese total, 119 se encuentran en Canelones (102 evacuadas y 17 autoevacuadas), 10 en Colonia, 39 en Florida, 44 en Maldonado, 27 en Montevideo, 35 en Lavalleja (18 evacuados y 17 autoevacuadas) y 13 en San José. Las calles de Ciudad de la Costa fueron las más afectadas al quedar bajo el agua dificultando el paso tanto de peatones como de vehículos.
El último reporte del Sistema Nacional de Emergencias dio cuenta de 14 rutas cortadas debido a las lluvias, al tiempo que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta por lluvias pero advirtió por nieblas hasta la mañana de hoy, que afecta a la zona Sur del país y obligó a desviar los vuelos que llegaban al aeropuerto de Carrasco.
La ciudad de San Carlos, en Maldonado, enfrenta una de las crecidas más grandes de los últimos años, que ha provocado inundaciones y obligó a 26 personas a abandonar sus casas por el desborde del arroyo San Carlos. Si bien las aguas habían bajado se esperaba por parte de los locatarios una nueva embestida de agua procedente de las zonas de sierras cercanas.
La intendencia de Maldonado monitorea la situación, y espera el corte de las lluvias para comenzar a organizar el retorno de los evacuados a sus casas. La zona de la ciudad más afectada fue el barrio Rodríguez Barrios, y las inundaciones cubrieron además la cancha del club de fútbol Atenas.
ALERTAN POR ROBO DE ARROZ TÓXICO
(SUBRAYADO)
La Jefatura de Policía de Treinta y Tres informó que fueron robadas 10 bolsas de arroz de 50 kilos cada una, de una planta de acopio y secado ubicada en la ruta 8, kilómetro 279.
“El arroz no es comestible”, advirtió la Policía, según informó el encargado de la planta donde robaron las bolsas. Se trata de lo que se conoce como “arroz núcleo”, con componentes químicos que, si se come en estado puro, pueden provocar intoxicación en seres humanos y hasta la muerte en los animales.
La Policía del departamento alertó a la Justicia y el jefe local se comunicó con el Ministerio de Salud Pública para que advierta a la población del peligro de consumir este arroz, producido para mezclar con el arroz comestible.
MISIÓN DEL GOBIERNO VIAJARÁ A EE.UU.
(TELENOCHE)
El presidente del Banco Central, Mario Bergara y el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) y prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo viajarán en los próximos días a Estados Unidos. Fuentes de Presidencia indicaron que la misión fue resuelta hace dos semanas y coordinada por el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma.
La agenda incluye mantener contactos con autoridades oficiales y privadas de los Estados Unidos para buscar una solución definitiva.
La resistencia del sistema bancario a tener como clientes a farmacias que venden la droga ha generado una serie de problemas que incluso comprometen la imagen internacional del país, en tanto una de las alteranativas que se maneja es que la venta de marihuana se realice en efectivo y en comercios que no requieran del sistema bancario.
Fuentes consultadas por Telenoche confirmaron que la idea se ha manejado aunque precisaron que todas las derivaciones deben analizarse con extrema cautela.
En el equipo económico se entiende que por encima de la venta de marihuana está la imagen del país y sus esfuerzos para cumplir con las normas antilavados que imponen organismos reguladores internacionales. Consultado por el tema, José Mujica dijo que se tendría que haber enviado “hace tres meses” una delegación del Banco Central del Uruguay a Estados Unidos.
“Eso lo teníamos que hacer hace tres meses. Eso ya está”, indicó el expresidente, quien dijo en un tono sarcástico: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.