Gobierno analiza alternativas no bancarias para venta de cannabis

(EL PAIS -SUBRAYADO)
El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, ofreció alternativas económicas para la venta legal de marihuana en las farmacias que no incluyen al sistema bancario, informó a El País Pablo Durán, representante del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU). Por tanto, debido a que los bancos por el momento no son una opción viable, se podría tener como alternativa que las farmacias usen redes de cobranzas o cooperativas dentro del Banco Central del Uruguay (BCU), informó Durán.
Al momento no hay una propuesta definida y, por tanto, esperarán a que el gobierno presente una alternativa oficial que llegará, según pactaron en la reunión, entre el lunes y el martes de la próxima semana.
“Estamos expectantes, esperamos que encuentre una solución y en ese momento convocaremos a todas las farmacias para darles una información pertinente y veraz”, dijo el abogado y aseguró que con esto podrán decidir si siguen comercializando cannabis en sus farmacias o no. Ya tres bancos privados, de los siete que hay en plaza sin contar los dos estatales extranjeros, han advertido que desde sus casas matrices se les recomendó cortar el vínculo con las empresas o personas asociadas a la comercialización y cultivo de marihuana. Uno de ellos, el Santander, dio un plazo de 30 días a sus clientes para que retiren el dinero. De todas formas, “no hay” una postura tomada a nivel del conglomerado de la banca privada. Por otro lado, la empresa Algae.Tec –dedicada a productos derivados de algas– anunció que apostará al cannabis medicinal en Uruguay, según informó mediante un comunicado.
En colaboración con la empresa Winter Garden Biosciences cultivará, cosechará y extraerá los productos derivados en los laboratorios que esta última organización tiene en nuestro país. Comenzará con una plantación de 10 hectáreas en setiembre y no descarta la posibilidad de extender su producción hasta en 150 hectáreas.