Frente Amplio rechaza accionar “desmedido” de la Policía en plaza Artigas

Dos días después del episodio suscitado entre estudiantes y policías en plaza Artigas, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio dio a conocer una declaración pública en la que rechazan el accionar desmedido de efectivos policiales hacia los jóvenes. En la misma, además, expresan que el Frente Amplio en su conjunto, “gobierno departamental, diputación y bancada de ediles”, lleva adelante acciones que “garanticen la libertad y la convivencia en paz”; a la vez que auguran que “estas acciones sean analizadas como corresponde”.
En tanto, el presidente de la departamental, Álvaro Guigou, manifestó a EL TELEGRAFO que tomaron conocimiento del tema, como la gran mayoría, “de lo que se había desparramado en las redes sobre el accionar de algunos efectivos policiales con cierta violencia hacia algunos jóvenes”. Rápidamente, “lo primero que nos sale es el rechazo pero por supuesto que quisimos recabar como se habían sucedido los hechos”.
“Mantuvimos algunas conversaciones, tanto los compañeros del nivel de gobierno como de la fuerza política, para interiorizarnos sobre lo que había motivado ese tipo de accionar y se nos trasladó que la intervención policial se dio a raíz de la denuncia de un vecino y lo que rechazamos es el abuso de la fuerza para reprimir cualquier tipo de anomalía que pudieran contactar respecto al buen uso de los espacios públicos”, dijo.
“Obviamente se nos trasladó que se harán las investigaciones correspondientes pero sobre todo lo que queremos es reflexionar sobre la juventud, la que muchas veces la sociedad la mira de forma incriminatoria. Y en el respeto de las libertades, pero también en el del derecho de los demás, es que llamamos a la convivencia en paz por parte de la juventud y de la fuerza policial que es la que tiene que mantener el orden público. Y sí, en ese sentido, nos parece que el uso de la fuerza (en este caso) fue bastante desmedido y abusivo teniendo en cuenta las características en las que se dieron las circunstancias”, agregó Guigou.
“SACAR DE CONTEXTO” EL HECHO
“Si hay algo que reconocemos y se puede palpar en Paysandú es el trabajo que el propio jefe (de Policía) ha hecho, ya sea al frente de las Mesas de Convivencia Ciudadana que se han dado en los barrios y pueblos del interior del departamento. Sabemos que el espíritu del Ministerio del Interior y su política no es actuar en el uso de la fuerza represiva. La policía nacional viene haciendo un trabajo comunitario importante de generar ámbitos de diálogo para una mejor convivencia y esto termina siendo, para nosotros, un hecho aislado y no una constante de la fuerza policial”, expresó en contrapunto a lo que afirma la Intergremial de Estudiantes, que –desde 2014– se han sucedido hechos de forma similar.
“Pero sí es bueno rechazar cuando se da este tipo de accionar, cuando se usa demasiada fuerza y apelar a algún ámbito de diálogo, con las propias organizaciones de jóvenes y con quien está a cargo de llevar adelante las políticas de seguridad pública, donde seguramente estos hechos van a quedar totalmente al margen. Sobre todo porque se dio horas después de lo que había sido un acto estudiantil, una nueva conmemoración del 14 de agosto, día de los mártires estudiantiles, y de alguna manera esto podía relacionarse. Lo primero que se nos trasladó es que no está atado a eso y nos parecía lógico sacarlo de ese contexto”, subrayó el presidente del Frente Amplio.
Sobre las medidas tomadas por los jóvenes, Guigou dijo que cree que esto “es un llamado de atención para que estos (hechos) no sucedan”. “Uno sabe que vive en una sociedad donde hay actores que todavía tienen el odio en sus entrañas, hacia estas fechas, los planteos en cuanto a los derechos humanos, la búsqueda de verdad y justicia. Pero no es la línea que lleva adelante el Ministerio del Interior. Eso está garantizado, lo vemos en la práctica porque sabemos los esfuerzos que con el jefe de Policía, Mendoza, ha llevado el Ministerio en Paysandú”.

(Más información en edición impresa.)