Firme rechazo al anteproyecto presentado por directorio saliente de la Caja de Profesionales

Para el Ing. Agrim. Ramón Apratto Lorenzo, integrante de la Aacjpu (Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios) y representante de los pasivos en el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, el directorio que se fue el 26 de julio, “luego de una gestión que causó la drástica censura del electorado que pocos días antes se había pronunciado por un cambio de rumbo en los derroteros de la Caja, finalizó de la peor manera”.
En este sentido, señaló que “como queriendo marcar el camino hacia soluciones y mejoras que en cuatro años no había logrado, en sus últimos días, como a modo de despedida, dio a luz un proyecto de reforma para su Ley Orgánica. No contento con eso, lo repartió a todos los colegios y asociaciones profesionales para que tomaran nota de esa ‘genialidad’, cuando lo que lograron fue causar un profundo malestar en la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, que reaccionó acertadamente ante la divulgación ‘panfletaria’ de ese anteproyecto de ley”.
Destacó que esta asociación resolvió devolver el anteproyecto a la Caja por considerarlo “improcedente y extemporáneo, además de enviar nota a todos los colegios y asociaciones destinatarios de ese mismo anteproyecto, para dar cuenta de lo que había devuelto a la referida Caja por los motivos que pasaba a exponer por nota”. Appratto puntualizó que el rechazo a esa actitud de los cesantes fue comunicado a la Caja expresando que “se procede a devolver a ustedes el anteproyecto de ley y documentos adjuntos remitidos a esta asociación por el anterior directorio de esa Caja”.
Los fundamentos de la medida, desde el punto de vista legal, se basan en que la Caja “no tiene, entre sus competencias, iniciativa legislativa. Y desde el punto de vista de oportunidad y mérito, se estimó inadmisible que un directorio que tenía pocos días para cesar se considere en situación ética de remitir, al final de su mandato, una reforma de la ley con la que gobernó durante cuatro años sin mejorarla, aún teniendo en su seno dos representantes del Poder Ejecutivo”, consideró Appratto.
Recordó que debe tenerse también presente que, en el reciente acto electoral, ninguno de los gestores del anteproyecto fue reelecto y “los triunfadores hicieron caudal electoral criticando la gestión de sus redactores”, con un frontal rechazo del electorado a la gestión del directorio saliente.
El dirigente sanducero subrayó que el directorio anterior llegó a resolver el 22 de junio de 2016 “la eliminación de derechos adquiridos por sus jubilados y pensionistas desde hace más de 30 años”, lo que explica el respaldo a que la Aacjpu, a través de expresiones refrendadas por su presidenta, Dra. Leticia Gómez Silva y su secretario, Dr. Mario Cabrera Avivar, “se mantiene alerta y está preparada para emitir su propia opinión fundamentada, cuando se den las circunstancias para abordar una justa y necesaria reforma de la Ley Orgánica de la Caja. En esos estudios se entiende que la asociación debe imprescindiblemente estar presente para avanzar en el cambio”.