Fenapes convoca a un paro en setiembre tras rechazar cambio en las elecciones de horas que propuso el CES

(EL OBSERVADOR)
La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió rechazar la propuesta del Consejo de Educación Secundaria (CES) de extender la elección de horas docentes por más de un año.
Los profesores argumentan en un comunicado que no están dadas las condiciones para que eso ocurra y que no existe un problema estructural en ese sentido. “En virtud de que la estabilidad laboral conlleva resolver problemas estructurales tales como el salario, la estabilidad de planes y grupos, la creación de cargo, así como políticas sistemáticas de concursos, entendemos que no existen condiciones para desarrollar ninguna experiencia de elección por más de un año en ningún punto del territorio nacional”, dice el texto divulgado por Fenapes.
Se trata del tercer año consecutivo que Secundaria intenta cambiar el proceso de elección de horas, aunque sin éxito. En 2015 y 2016 el CES presentó diversas propuestas, pero ambas se frustraron, por las mismas razones que llevan al actual rechazo.
Secundaria proponía que a partir de 2017 la elección de horas se realizara por dos años, y que ese proceso estuviera acompañado de concursos. Con esa modificación, el CES preveía un ahorro anual de 5 millones de pesos, que es el costo que lleva el proceso de elección.
Los trabajadores resolvieron además exigir a Secundaria una inmediata convocatoria a concursos en los diferentes cargos. “De no haber respuestas o avances sustantivos en un plazo de 7 días, solicitaremos un ámbito de Negociación Colectiva en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra)”, afirma el comunicado.
Además, en medio del conflicto, Fenapes resolvió en asamblea aprobar la realización de un paro nacional de 24 horas con movilización. La fecha no está definida y será resuelta por el comité ejecutivo del sindicato a principios de setiembre.
POLO EDUCATIVO SUPERIOR EN RIVERA
(PRESIDENCIA)
Rivera fue elegida para instalar el primer espacio interinstitucional de educación pública terciaria del país donde convergen: UTU con flamantes instalaciones, UTEC con carreras en marcha y un local en construcción, y Universidad de la República, también con edificio en obra. A esto se suma Formación Docente con un hogar para albergar a estudiantes en modalidad de internado, todo concebido en un modelo de educación binacional.
El primer espacio interinstitucional de la educación pública terciaria en el país se consolidará en Rivera con la infraestructura inaugurada; también se iniciaron obras que consolidarán el proyecto. El evento contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; del presidente de Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; del rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian; de la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato; y de la directora general del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater, entre otras autoridades. Las actividades comenzaron en las instalaciones del Campus Regional de Educación Tecnológica Noroeste de la UTU, con la presentación del Programa de Actuación Integrada (PAI) y del Plan de Obras del Polo de Educación Superior.
Allí se inauguró el edificio de la Residencia Estudiantil del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte del Consejo de Formación en Educación (CFE), y el local del Polo Educativo Tecnológico “Ing. Mauricio Paiva Olivera” de la UTU, ambos de la ANEP.
Asimismo, se presentaron las obras del Centro Universitario de Rivera de la UdelaR y del Instituto Tecnológico Regional Norte de la UTEC, lo que incluyó la colocación de piedras fundamentales.
Actualmente ANEP tiene 10.200 metros cuadrados de construcción y la UdelaR 1.600 metros cuadrados, a los que deben sumarse 650 metros cuadrados en ejecución. Las instalaciones servirán para que 700 alumnos estudien en los dos turnos conformados. La UTEC, en tanto, tiene previstos 3.500 metros cuadrados de construcción.
La ministra María Julia Muñoz destacó que este centro educará a uruguayos provenientes del norte del país, así como a brasileños que cursan sus estudios en modalidad binacional. Aseveró que este modelo de centro educativo marcará un mojón en la educación nacional, sobre todo de la formación terciaria.
CAYÓ DEL CERRO SAN ANTONIO
(SUBRAYADO)
Bomberos de Maldonado rescataron a un hombre que cayó de una altura de más de 30 metros cuando bajaba en moto del Cerro San Antonio en Piriápolis. La tarea de Bomberos no fue fácil. El rescate se debió realizar con cuerdas y una camilla. Se buscó retirar al conductor con “la menor lesión posible, ya que el politraumatismo era importante por la caída”, aseguró la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior. El hombre fue trasladado al hospital local y se retiró el birrodado para entregárselo a la policía y después a su dueño.
GOBIERNO REPUDIA ATENTADOS TERRORISTAS
(SUBRAYADO)
A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno uruguayo expresó ayer su “repudio” a los últimos atentados terroristas perpetrados en varios países. “Los atentados terroristas acontecidos en los últimos días en España, Finlandia, Nigeria, Burkina Faso y Mali, sumados a otros hechos de violencia extrema en otros países, ponen de manifiesto el incremento de la inseguridad y la violencia indiscriminada a la que está expuesto el ser humano”, dice el texto firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El trágico saldo de muertos y heridos obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a reiterar, en nombre del Gobierno del Uruguay, su más enérgico rechazo a todo acto terrorista y toda forma de violencia cualquiera sea su motivación, reafirmando una vez más que no se reconoce ni admite justificativo político, religioso, étnico o de ninguna naturaleza que busque legitimarlos”, agrega.
“El uso de la violencia, cuyas principales víctimas son civiles y que afecta particularmente a mujeres y niños, representa una clara y sistemática violación de los derechos básicos, y merece el absoluto rechazo de la comunidad internacional”, señala la administración de Tabaré Vázquez.
Uruguay advierte que el terrorismo “no reconoce fronteras” y reitera su llamado a una respuesta conjunta de la comunidad internacional en el marco del derecho y con una visión humanitaria.
Por último, “el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y pueblo del Uruguay, desea expresar su solidaridad con los Gobiernos de estos países, así como enviar sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”.