Estalló otro conflicto y los árbitros no pitan

El partido atrasado que debían disputar anoche Amanecer y Estudiantil por el Apertura del fútbol de Primera División fue suspendido por la Liga de Fútbol, luego de que los gremios de los árbitros anunciaran que sus asociados no concurrirían a pitar.
El motivo no fue otro que el cambio de nombres para integrar la terna para el choque. En primera instancia el Colegio de Árbitros había designado a Robert Ledesma, Sergio Podstavka y Carlos Balderramos, pero en la víspera se cambió a dos integrantes y solo quedó Balderramos, que sería acompañado ahora por Juan Álvez como árbitro principal y Lucas López como primer asistente.
Conocida la novedad por parte de los colegiados, rápidamente llegó la comunicación al presidente de la Liga, Nelson Manzor, para indicarle que, ante el cambio, los árbitros no estarían disponibles.
¿Por qué se cambió la terna? Porque así se le solicitó al Colegio de Árbitros por parte de los neutrales, ante la resolución tomada por los clubes en el último plenario, cuando decidieron que se sancionara a los árbitros que no habían concurrido a dirigir el día después (domingo 6 de agosto) de la agresión sufrida por dos colegiados pese al compromiso de las gremiales.
El siguiente fin de semana no hubo fútbol dado que los jueces decidieron no pitar, pero el miércoles 9 los clubes reunidos en plenario pidieron al Consejo Directivo Central, entre otras medidas, sancionar a los árbitros que, con su ausencia, impidieron que se disputaran dos de los partidos fijados.
Pero hay un tema a tener en cuenta: los cinco árbitros que no concurrieron a dirigir presentaron sus respectivos certificados médicos. Y dos de ellos fueron los agredidos, que quedaron luego fuera de la discusión.
Así, todas las baterías se apuntaron a Ledesma, Podstavka y Oscar Fernández, los otros tres ausentes.
COMUNICACIÓN Y CERTIFICADOS
Aquel domingo, los cinco jueces se comunicaron con el Colegio de Árbitros para señalar que no dirigirían. Y luego presentaron sus respectivas certificaciones médicas.
Los neutrales plantearon al Colegio tras la decisión del plenario, que estos jueces no fueran tenidos en cuenta. La respuesta del Colegio fue que no existían razones técnicas para suspenderlos, más aun cuando habían comunicado su ausencia y al día siguiente presentado los certificados correspondientes.
Así, Podstavka y Fernández actuaron el pasado fin de semana (Ledesma estuvo como cuarto árbitro en la final de la Copa Nacional de Clubes de la Divisional B), y tanto Podstavka como Ledesma fueron designados inicialmente para el choque de anoche. Manzor nuevamente se comunicó con el Colegio y señaló que éste no estaba cumpliendo con la decisión de los clubes, ante lo que se le pidió que se enviara una nota por escrito señalando esa decisión.
Con la nota en sus manos, el Colegio cambió la designación, lo que originó la decisión de los árbitros de no estar disponibles seguramente no solo para anoche sino también para el fin de semana, más allá de que está previsto mal tiempo y seguramente la lluvia impedirá que ruede la pelota.
El plenario no tuvo en cuenta en su momento la presentación de los certificados médicos de los colegiados a los que se pretende sancionar, y dio un paso en falso.
MANZOR INFORMÓ
Anoche, durante la reunión de seguridad que se llevaba a cabo en la Liga con la participación de algunos neutrales y de representantes de los clubes, se solicitó a Manzor su visión de lo sucedido.
A través del celular de la secretaria de la Liga, puesto en altavoz, el presidente dio a conocer los pasos, y dejó en claro que lo que se planteó al Colegio no es otra cosa que lo solicitado por las instituciones, más allá de que expresó que “no podemos seguir de rehenes”, e informó que este mediodía los neutrales se reunirán para evaluar los pasos a dar.
Los árbitros, en tanto, se reunirán también hoy para decidir qué medidas se tomarán, y es posible que llegue a Paysandú el presidente de la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol, Walter Brajús.