En Casa Blanca construyen una “casa inteligente”, proyecto de uruguayos

En la localidad de Casa Blanca se encuentra en etapa final de construcción “la primera Casa Uruguaya, porque la que ganó el concurso internacional, en Colombia, fue pensada para ser exhibida, pero no habitada. Esta aquí, será habitada por un matrimonio”, según indicó a EL TELEGRAFO Eugenio Schneider.
La Casa Uruguaya obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de arquitectura Solar Decathlon América Latina y el Caribe de 2015, y es una vivienda autosustentable, cuyo proyecto fue realizado por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad ORT Uruguay.
El objetivo fue “construir una vivienda con la innovación y la tecnología necesarias para autoabastecerse y así mejorar la calidad de vida de los contextos sociales más críticos”, tal como se indica desde el sitio de La Casa Uruguaya. Además “la casa fue diseñada para ser funcional y confortable”, y “pensada para familias numerosas en un espacio reducido”.
La casa indica a sus habitantes las situaciones de uso de energía poco eficiente para que puedan ser corregidas.
Las paredes de la casa reducen el impacto del sol y la mantienen más fresca, hay partes móviles que permiten la ventilación entre el techo y el sobretecho y el encendido de las luces está controlado por una computadora que opera con mayor seguridad y durabilidad que los sistemas tradicionales. La elección de la madera como material principal se explica sobre todo porque contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero.
La Casa Uruguaya fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, cuenta con la adhesión del directorio de UTE y el apoyo de la Ursea, Anmype, la Mesa Solar y la Cámara Solar del Uruguay, entre otras instituciones.