Empresas del Grupo Ancap registraron ganancias por 77 millones de dólares durante el primer semestre del año

(PRESIDENCIA)
En el primer semestre de 2017, Ancap obtuvo 873 millones de dólares de ingresos y una ganancia neta de 77 millones de dólares. El negocio de combustibles arrojó un resultado favorable de 91 millones de dólares, y en el rubro lubricantes el balance fue positivo, con 900.000 dólares de ganancia. En tanto, las pérdidas en el sector del gas natural (34 millones de dólares) y en el área de pórtland (192 millones de dólares) se redujeron a la mitad en comparación con el primer semestre de 2016.
El resultado positivo de las empresas subsidiaras del Grupo Ancap fue de 4 millones de dólares. La presidenta del directorio, Marta Jara, dijo que la compañía alcanza un equilibro en su portafolio que compensa pérdidas y ganancias. “Estos resultados evidencian que superamos el estrés financiero que tenía Ancap”, lo cual permite tener una visión de largo plazo, enfatizó. Explicó que en este primer semestre no se utilizaron ingresos de la tarifa para financiar otros negocios. “Es un paso muy importante que va en el camino de mantener la sustentabilidad de Ancap”, sostuvo.
La Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA (Ducsa) arrojó ganancias por 350,9 millones de dólares, empresa catalogada por Jara como un “brazo generador de ingresos”, incluso a pesar de una reducción de los márgenes a distribuidoras que se fijó a principios de año.
Alcoholes del Uruguay (ALUR) revirtió su situación y pasó de balances con pérdidas a un resultado positivo de 49 millones de dólares, motivado por un fuerte reperfilamiento de los costos, cambios en la compra de materia prima, auditoría y centralización de las decisiones financieras. El abastecimiento interno y la exportación de cal explican el resultado positivo de 2 millones de dólares para Cementos del Plata.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, consideró que el paro de la refinería para tareas de mantenimiento iniciado en enero, y que obliga a Ancap a importar el combustible ya refinado, confirma que “refinar combustibles es la estrategia adecuada que tiene que seguir el Uruguay, porque cuando estamos pasando por una excepción de importación se marca que eso es contraproducente en los costos”.
Finalmente, adelantó que se trabaja para lograr una “fórmula transparente” para determinar las tarifas de los combustibles, y transmitió a los integrantes del directorio el apoyo del gobierno a la actual gestión.
SALUD PÚBLICA MAPEA INFORMACIÓN DE SERVICIOS
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud Pública presentará en breve un mapa sanitario que brindará información por capas sobre todo lo existente en materia de salud, para poder identificar la pertinencia y conveniencia de las nuevas solicitudes realizadas por los prestadores, en términos de infraestructura, tecnología, equipamiento, destacó el ministro, Jorge Basso, en la sesión “Salud digital: Construyendo la transformación”.
En el marco del encuentro Transformación Digital, de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), que celebra los 10 años de la organización, el ministro de Salud Pública fue el orador principal de la sesión “Salud digital: Construyendo la transformación”. Uruguay invierte un 9 % del PBI –más de 4.500 millones de dólares– en el sector salud, por lo que identifica sus recursos y usos racionales. En ese marco, en breve, el MSP presentará un mapa sanitario que brindará información por capas sobre todo lo existente en materia de salud, para poder identificar la pertinencia y conveniencia de las nuevas solicitudes realizadas por los prestadores, en término de infraestructura, tecnología, equipamiento, en una realidad en la que debe primar la racionalidad.
Asimismo, el mapa sanitario en materia de recursos humanos procurará agilizar los procesos vinculados a la habilitación de los profesionales de la salud, buscando la modernización de los procesos con registros automáticos en línea, para conocer en tiempo real dónde están distribuidos los profesionales y dónde hay inequidades en esa distribución a nivel del territorio. En esa línea, dijo que existe un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), por el cual se capacita a distancia en temas clave a la hora de brindar más y mejor salud.
CONMEMORACIÓN SUSPENDIDA
(PRESIDENCIA)
Con motivo de los pronósticos meteorológicos emitidos en las últimas horas, la conmemoración del 192.° aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional fue suspendida por las autoridades. La actividad se iba a realizar, como todos los años, en la Piedra Alta, Florida.
TRABAJADORES DE NUÑEZ INICIAN PARO
(EL PAIS)
A partir de la medianoche los trabajadores de la agencia Nuñez realizan un paro de actividades por el despido de tres empleados de Agencia Treinta y Tres, que no tiene definido fecha de finalización, según informó La Voz de Melo. El presidente de Afuncy, Alexander Rodríguez, dijo que se han buscado “todas las medidas pero no llegamos a un acuerdo”. “Como sindicato seguimos todos los pasos que marca el protocolo sobre conflictos y no hubo solución incluso ayer tuvimos una reunión pero no hay ámbito de reincorporar a los compañeros”, precisó.
“Si lo hiciéramos en un fin de semana normal o mitad de semana sabemos que no influye en la negociación. Sabemos que queda de rehén la población, pero tienen otros medios para viajar”, agregó Rodríguez. “Lo que queremos es la restitución de los compañeros, la continuidad laboral”, dijo Rodríguez. La expulsión fue por “notoria mala conducta”, explicó. La empresa, por su parte, aclaró en un comunicado que el conflicto se originó hace más de dos meses “cuando, teniendo en cuenta algunos indicios claros de irregularidades en la Agencia de Treinta y Tres, se recurrió a los registros de seguridad y se comprobaron faltas graves que afectaron la calidad del servicio y demostraron un incumplimiento grave de la obligación básica del trabajador como es prestar sus servicios”.
La empresa afirma que alertó al sindicato de lo ocurrido y solicitó su colaboración para corregir estos problemas. Además aclara que las faltas denunciadas “están documentadas y las pruebas fueron presentadas ante el Ministerio de Trabajo”, quien aceptó y propuso alternativas en “las condiciones de la desvinculación de los trabajadores implicados”.