El Ministerio de Trabajo decretó la esencialidad de los servicios de ASSE, tras nuevas ocupaciones de la FFSP

(EL PAIS-MONTEVIDEO PORTAL)
La cartera decidió aplicar el decreto solicitado el viernes por el MSP, luego de que los trabajadores, nucleados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) cumplieran nuevas medidas el lunes. El decreto firmado por el Ejecutivo declara esenciales los servicios “que aseguren el normal funcionamiento de todas las unidades asistenciales y servicios de apoyo de ASSE y el Patronato del Psicópata”. Esos servicios “deberán ser efectuados bajo el control, dirección y responsabilidad de ASSE y del Ministerio de Salud Pública”. El decreto comenzó a regir ayer y se extenderá “mientras duren las medidas sindicales que las motivan”. En rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, lamentó la situación y afirmó que “no es un día agradable”.
El secretario de Estado remarcó que el gobierno intentó desde la semana pasada “establecer ámbitos de negociación” con la participación del Ejecutivo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y representantes del Pit Cnt. “Tenemos la tranquilidad de haber promovido los ámbitos de negociación”, enfatizó el ministro, señalando además que en el caso de ASSE todavía había un convenio colectivo vigente hasta el 31 de diciembre. “Se habían iniciado las negociaciones antes de que finalizara el convenio, cuando en general se negocia después del convenio”, acotó.
Hasta el lunes, la FFSP mantenía ocupados algunas instalaciones del Hospital de Ojos y el Patronato del Psicópata, al tiempo que ese día resolvieron la ocupación del Instituto Nacional del Cáncer. Según informó Subrayado, en un primer momento el director del centro, Álvaro Luongo, se resistió a la medida y no quiso desalojar el lugar.
El dirigente de la FFSP Gustavo Gianre dijo a Montevideo Portal que los trabajadores solamente ocuparían un sector del instituto pero el jerarca “interpretó que lo estábamos desplazando”. Finalmente, el jerarca aceptó abandonar el lugar y los trabajadores tomaron el control del lugar, asegurando la atención en policlínica.
El dirigente de la FFSP Martín Pereira dijo más tarde a Telemundo que los trabajadores nunca dejaron de prestar los servicios asistenciales. El dirigente criticó que el gobierno alegue “que nos decretan esenciales por riesgo de los usuarios cuando hay riesgo todos los días y no solo cuando hay medidas de los trabajadores”.
CTM FINANCIA PROYECTOS
(PRESIDENCIA)
La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande apoya proyectos que promueven el desarrollo del litoral noroeste, por más de un millón de dólares que surgen de lo recaudado en 2015 y 2016 por concepto de peajes en el puente binacional sobre la represa. El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre las acciones de responsabilidad social que se concretan con recursos genuinos del complejo hidroeléctrico binacional.
Rodríguez explicó que, a partir de 2015, con la autorización de los gobiernos de Argentina y Uruguay, Salto Grande cobra peaje a los camiones de transporte de cargas que circulan por el puente de la represa. El dinero recaudado se destina en primer lugar a las obras de mantenimiento del puente y el resto a proyectos de infraestructura en la región. Los fondos se dividen en partes iguales para los dos países y a través de la gestión de las delegaciones de cada uno de los gobiernos se adjudica la financiación, explicó Rodríguez. “En nuestro caso tomamos contacto con las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, y ya estamos trabajando con ellos. Financiamos pequeñas obras o proyectos que son importantes para las instituciones que tienen dificultades de recursos”, explicó.
En el área de la salud hace unos meses se entregó en Salto un móvil que funciona como mamógrafo. También se trabajó con el Programa de Salud Bucal, al que se le entregó un móvil y con la Intendencia de Río Negro se trabaja en la finalización de una obra en una estación fluvial en Nuevo Berlín. En el caso de Bella Unión, aporta recursos para la adecuación de una zona de camping costero al Río Uruguay, con Salto trabajó en un acceso a las termas y en breve se financiarán en Pueblo Belén. En tanto, con Paysandú se está trabajando en la definición de proyectos.
SUNCA ANUNCIÓ PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN
(EL PAIS)
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) se declaró en conflicto y convocó a un paro nacional para el próximo lunes, día en que se movilizará hacia Nuevo Berlín durante el Consejo de Ministros abierto que se realizará en la localidad. El dirigente del Sunca Óscar Andrade anunció en conferencia de prensa que la medida se cumplirá en todo el país y fue resuelta en rechazo a la decisión del Banco de Previsión Social (BPS) de “modificar de forma unilateral” los criterios de liquidación del pago de licencias y salarios vacacionales previstos en la ley de Aporte unificado de la construcción.
Andrade explicó que el sistema de prestaciones de la construcción está regulado “desde hace 40 años” pero el BPS comenzó a intentar modificarlo a partir de una nota del diario El País que señalaba un déficit de 50 millones de dólares por pago de licencias “mal liquidadas”. Según el dirigente, ese déficit es “circunstancial” en un contexto en el que “de los últimos 14 años, 11 han sido superavitarios”. Andrade consideró que “no parece sensato” que el BPS introduzca modificaciones cuando el déficit es circunstancial y sin apelar en primera instancia a revertir la última exoneración en los aportes patronales del sector. El Sunca reclama además que, en caso de que haya cambios, sean introducidos en la próxima ronda de los Consejos de Salarios, a comienzos de 2018.