El 20% de vehículos en circulación no cuenta con seguro, según BSE

(EL PAIS)
Uno de cada cinco vehículos que circulan en la calle no cuenta con el seguro correspondiente, pese a que es obligatorio. Según la ley 18.412, el Ministerio del Interior y las intendencias departamentales son las encargadas de controlar que los automotores cuenten con el Seguro Obligatorio Automotor (SOA).
El director del Banco de Seguros del Estado (BSE), Fitzgerald Cantero, envío una nota el 3 de agosto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, advirtiendo de la situación y reclamando su función para concretar una adecuada fiscalización. Se busca “que se realicen las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por la normativa”, puntualizó Cantero en un comunicado de prensa. En el texto se informó que “existe una tendencia a la baja en la cantidad de pólizas del producto SOA en todos los planes, lo que se agrava si se considera que del total de vehículos que pagan patente, aproximadamente un 20%, no tienen cobertura de seguro”. Esto ocasiona dos consecuencias: en primer lugar que los ciudadanos estén desamparados ante la probabilidad de sufrir diversos siniestros que involucren automotores sin cobertura y, por otro lado, que aumenten los costos de los seguros, señaló Cantero a El País. En el caso de que ese porcentaje se reinserte en el mercado, se podría dar servicios con precios más bajos. “Se podría estudiar sí, si hubiese una mayor capacidad contributiva es algo que se puede llegar a considerar”, aseguró el director del BSE.
No obstante, remarcó que existe una tarifa mínima del SOA que la fija el Banco Central (BCU), que es de $ 2.023 para automóviles y camionetas, y $ 3.200 para motos.

Compartir:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone