Diagnosticaron 21 nuevos casos de VIH el año pasado en Paysandú

Unos 180 usuarios del sistema de salud concurrieron a las oficinas de la Plaza de Deportes, donde se realizaron gratuitamente test rápidos de detección de VIH, en el marco de una campaña que involucró a las autoridades departamentales del Ministerio de Salud, los prestadores y a otros actores, como la escuela de Enfermería de Cruz Roja.
El cierre de la campaña lo constituyó la actividad que se realizó en la sede de Manos Púrpura, en avenida Brasil.
Dinhora Pintos de Comepa y Rossana Pereira por la Red de Atención Primaria de ASSE, quienes estuvieron a cargo de la realización de los controles, dieron cuenta de algunos detalles de la campaña. Respecto a la cantidad de usuarios que concurrió, Pereira señaló que si bien pueden parecer pocos para la población de Paysandú, cabe considerar algunos factores.
“Fue en un lugar solo, a mí no me parece que son pocos, estamos hablando de algo que da mucho temor, eso lo vimos, entraban de a dos a veces y se lo iba a hacer una sola persona, la otra no”, comentó. Pintos coincidió en esta apreciación. “A mí me pasó que concurrían en casal, pero se lo hacía solo uno, como asumiendo que el resultado sería igual, lo que tampoco está bien. Es ahí cuando uno actúa para informar que no es así”, dijo.

DATOS
El Ministerio de Salud dio a conocer un informe en el que se da cuenta de la situación epidemiológica. En una tabla por departamentos, se muestra que en Paysandú se registraron 21 diagnósticos positivos, 19 de ellos entre usuarios de ASSE y 2 en Comepa. En todo el país fueron 856 los nuevos casos diagnosticados, la gran mayoría en Montevideo (576), en el Interior: Canelones (66), Maldonado (49) y Rivera (32) fueron los departamentos con mayor número de diagnósticos. Después de ellos viene Paysandú.
El resumen agrega que se estima que hay unas 12.000 personas viviendo con VIH, de las cuales 10.856 personas conocen su estado serológico (77%) y 6.300 están bajo tratamiento antirretroviral (53%). La tasa de notificación de nuevos diagnósticos presentó un descenso a partir de 2012, alcanzando a 27 cada 100.000 habitantes en 2016.
Los datos preliminares de tasa de trasmisión vertical muestran que se mantiene en la meta de eliminación, por debajo del 2%.
El 65% de los nuevos diagnósticos corresponden a casos del sexo masculino y las tasas más altas de nuevas infecciones se observa en ciudades fronterizas, de turismo y en la capital del país.
La tasa de mortalidad por Sida en 2016 fue de 4,9 por cada 100.000 habitantes, siendo superior en las personas del sexo masculino.

(Más información en edición impresa.)