Destacan favorable incidencia de cobertura antigripal en control de cuadros respiratorios

Tras un período en el que hubo un pico significativo de cuadros de enfermedades respiratorias, se ha ingresado en una meseta y descenso de la curva, con menor número de afectados en Paysandú, pero llega el momento del año en que deben extremarse cuidados para no desabrigarse como consecuencia de temperaturas altas durante el día y descensos abruptos durante la noche, que facilita resfríos y afecciones asociadas.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez, al señalar que “en el caso de la vacunación antigripal tenemos números muy buenos en la cobertura para el departamento y ello ha contribuido al efecto protector. Si bien hubo un aumento de consultas por cuadros de enfermedades respiratorias en determinado período, no tuvimos cuadros de mayor gravedad, pero además estamos ya en la etapa de descenso de esa curva de afecciones”.
Recordó que en 2017 “esta campaña de vacunación antigripal afortunadamente empezó bastante antes del invierno y se extendió por varios meses, lo que permitió que no tuviéramos un desborde, porque la concurrencia a los vacunatorios se dio de forma constante y fluida, habida cuenta de que la población recibió la dosis en diferentes momentos”.
La funcionaria evaluó que “no hay dudas que la vacuna antigripal y el efecto que tiene de protección de las personas que comparten el ambiente en el que viven y trabajan quienes rodean a los vacunados ha sido favorecedor. Asimismo, se trabajó fuerte en las recomendaciones y acciones preventivas, lo que ha posibilitado que si bien hubo un aumento de cuadros en el invierno, como era de esperar, y que incluso estuvimos en un año en el que las consultas estuvieron en un pico muy alto, tanto en nuestro país como en la región, afortunadamente en nuestro departamento no tuvimos casos de gravedad”.

(Más información en edición impresa.)