Denuncias por animales sueltos deben hacerse al 911; aplican “frecuentes” multas

Una imagen repetida: ayer sobre el mediodía, en costanera norte, 6 equinos sueltos a ambos lados de la calle.

“El protocolo referido a animales sueltos –y no solo caballos– es claro, aunque no quedan dudas que es un tema muy difícil, por la cantidad de ejemplares sueltos, que supera largamente las posibilidades de los organismos que estamos involucrados”, dijo el intendente en ejercicio, y director general de Servicios Marco García.
Al ser consultado por la problemática de caballos sueltos, tema que recobró actualidad tras el accidente del pasado domingo en avenida Dr. Roldán y Nº 30, García subrayó que “los llamados de advertencia deben ingresar por el 911, por el Ministerio del Interior, que es desde donde luego se deriva y no solamente a los arrieros, sino a Tránsito y a unidades de la propia Jefatura, según corresponda”.
“Porque –agregó– si los arrieros están en la zona norte y deben trasladarse a la sur, a caballo y con el tráiler que se tiene para el traslado de los caballos, hay ciertamente una demora. La misma debe ser cubierta por otras unidades, que aseguren la zona para evitar precisamente accidentes”, destacó. “Ciertamente, no siempre es posible aplicar el protocolo como nos gustaría, hay muchos factores en juego y, como dije, hay una gran cantidad de animales sueltos”.
Los caballos que se capturan en la vía pública “son trasladados primero al Parque Municipal donde son sometidos a un análisis sanitario. Luego se llevan a los antiguos Corrales de Abasto. Se hace así porque allí hay mejores condiciones y mejor estructura”. Aseguró que “a nosotros no nos consta” que –como se supo por fuentes extraoficiales– los caballos no se llevan más a un predio contiguo a la 5ª Seccional después de una denuncia de una oenegé, al parecer una protectora de animales.
En lo que refiere a multas, García aseguró que “sin dudas se ponen y de manera muy frecuente. Se cobra una multa y un agregado diario que se refiere a la manuntención. Se aplican multas y de hecho se pagan porque los dueños van por sus caballos. Incluso acaba de ser aprobada en la Junta Departamental una reforma a la ordenanza para reducir el plazo que permite que se pase al remate. Hasta el momento no se ha rematado ningún animal retenido, pero estamos profundizando las medidas para que cada vez los dueños tengan menos posibilidades si dejan a los animales sueltos. En eso estamos, es difícil de completar los requerimientos, pero trabajamos en ese sentido”.
NO ES COMPETENCIA POLICIAL
Por su parte, el jefe de Policía, comisario general (r) Luis Mendoza, subrayó que Jefatura de Policía “presta asistencia a la Intendencia, pero es un tema municipal”. En cuanto al “corral pegado a la 5ª Seccional, que es una senda de paso, lo administra la Intendencia, donde pueden quedar caballos en forma transitoria, que luego son trasladados a los antiguos Corrales de Abasto”.
“Está establecido en la Ordenanza Municipal, la competencia es de la Intendencia en lo que refiere a animales sueltos en zona urbana”, subrayó.