Corredor Biológico Farrapos – Queguay se realizará en acuerdo con los productores

Tal como informáramos, días atrás se firmaron los acuerdos relativos al proyecto Corredor Biológico Farrapos-Queguay, uno de los cinco proyectos seleccionados por el programa de subsidios implementado por la Unión Europea en nuestro país. Este proyecto, que tiene como origen una iniciativa del Ing. Agr. Jorge Firpo, fue impulsado por el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (Ceadu), Centro de Estudios Paysandú (CEP), Club Queguay Canoas, Grupo Farrapos y Vida Silvestre y contará con la participación de los gobiernos departamentales de Río Negro y Paysandú. La ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Unión Europea ante Uruguay, contó con la presencia de los sanduceros Gustavo Diverso (Presidente de Ceadu) y Rodrigo Deleón (Presidente del CEP).
El proyecto, al que se destinarán 557.710 euros, identificará y caracterizará los ecosistemas sensibles en la posible zona de conectividad e identificará las actividades y usos del suelo en los padrones de una franja de unos 185 kilómetros de largo que va desde los esteros de Farrapos, siguiendo la costa del río Uruguay hasta la desembocadura del arroyo Negro y remontando su cauce hasta el nacimiento del arroyo Ñacurutú y su desembocadura en el río Queguay.
Gustavo Diverso señaló que se trata de “ordenar ese territorio para que permita que las áreas protegidas tengan una conexión, ordenarlo desde el punto de vista de los cultivos que se pueden hacer, del uso del suelo, de las prestaciones; es cuidar esas zonas para que las áreas no queden aisladas, ese es un poco el proyecto fundamental”, dijo.
“Los corredores biológicos generan beneficios para la biodiversidad, permitiendo el flujo de individuos y especies entre las áreas protegidas. Asimismo, proporcionan conectividad entre los ecosistemas (naturales o modificados) para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos ecológicos. Está integrado por áreas naturales de usos múltiples y proporciona espacios de concertación social para promover la conservación, la integración regional y el uso sostenible de la biodiversidad en los territorios”, resaltó.
Agregó que “permitirá el desarrollo de programas de explotación sustentable de los recursos naturales en la zona, estimulando la adopción de alternativas ecológicas de producción agrícola, producción de miel, ecoturismo y otros sectores de la actividad productiva en toda la zona”.

(Más información en edición impresa)