Corderas Texel de artiguense ganan Concurso de Cordero Pesado del Salto Ovino

Al finalizar la calificación del Concurso de Cordero Pesado que se desarrolló ayer en el 6º Salto Ovino, en las instalaciones de la Agropecuaria Salteña, los jurados definieron que el Lote 45 (corderas Texel de 43,7 kilos) ganador en su categoría Cordero Pesado, y perteneciente al productor de Artigas Homero Paulo, reunía todas las condiciones necesarias para ubicarse como el Mejor Lote de la muestra.
El 6º Salto Ovino que se extiende hasta mañana, es organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Central Lanera Uruguaya (CLU) y Cooperativa Calsal y la participación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Universidad de la República a través de la Facultad de Agronomía.
Sebastián Gonçalvez, director de Exposiciones de la Asociación Agropecuaria de Salto, manifestó que la convocatoria logró alcanzar una inscripción de 40 lotes, centrados en la categoría de corderos pesados, entre 34 y 50 kilos. El concurso se realizó en tres categorías: cordero pesado precoz (hasta 32 kilos); cordero pesado (de 34 a 50 kilos) y corderos superpesados (más de 50 kilos).
Los jurados fueron el ingeniero agrónomo Jorge Aguerre por el SUL, Marcel Carrasco por Central Lanera Uruguaya, y el doctor Fernando Rovira. en representación del INAC.
En la categoría Cordero Pesado Precoz, el premio fue otorgado al Lote 4, lote de hembras Milchschaf cruza Poll Dorset, presentado por Eduardo Zeballos, con tres meses de vida y un peso promedio de 42,6 kilogramos por animal.
Al momento de dar a conocer este premio, Jorge Aguerre señaló que a los valores que se definieron con el frigorífico Dayman Meat, estos animales alcanzarían en promedio U$S 88 por cabeza, por lo cual sostuvo que con una carga de 10 ovejas con estas corderas al pie, sobre una pradera, dejarían un ingreso de más de U$S 800 por hectárea.
En la categoría Cordero Pesado, donde la participación fue la más numerosa, el ganador fue el Lote 45, compuesto por corderas Texel que pesaban 43,7 kilos y fueron presentadas por Mauricio Homero Paulo, productor artiguense.
En la categoría Cordero Súper Pesado, el lote ganador también correspondió al mismo productor. Se trata del Lote 60, compuesto por corderas que pesaron 50,4 kilos en promedio.
INAUGURACIÓN
En la víspera se realizó el acto de inauguración del evento, con palabras del presidente de la gremial, Daniel Constantin, y más tarde se procedió a la inauguración de la Exposición Nacional y Regional de Avicultura.
En la presente jornada, a las 9.30 horas, se realizará una mesa redonda sobre “Acción de perros depredadores en la campaña”, actividad que estará organizada y coordinada por la cátedra de Agronomía de la Universidad de la República. A las 16 se tiene previsto una demostración de cortes ovinos a cargo del Instituto Nacional de Carnes.
Mañana la actividad comenzará a las 8 en el predio, con el concurso de asadores. A las 9 se realiza el concurso Postmorten en el frigorífico Dayman Meat. En el predio ferial habrá actividades a cargo de la Facultad de Agronomía, la Expo Avícola y los estands comerciales instalados en el galpón principal.
Por la tarde se realizará la premiación, tanto del concurso de asadores como el de tejedoras. A las 14.30 se desarrollará un espectáculo artístico, con la presencia de Latinplena, Musicanto 4 y otros artistas.
SE VA CONSOLIDANDO
El presidente de la institución anfitriona, Daniel Constantín, señaló que la exposición “arrancó como algo tímido en su momento, pero año a año se va consolidando”. Este año “tenemos un concurso numeroso y con mucha calidad. Eso no escapa a estas actividades del ovino, que ya nos tiene acostumbrados a ver unos animales que en pie realmente gustan mucho y que después el domingo cuando los vemos en el gancho más todavía””, dijo.
Para el dirigente, este año ha sido muy complicado a nivel del clima para el ovino, más allá de la categoría. El productor enfatizó a los colegas de diario Cambio la preocupación por el tema de las jaurías de perros. “El sector está pasando por un momento realmente muy complicado, ya todos sabemos a qué me refiero, todos lo tenemos claro”.
Reconoció que “están trabajando en el tema, tanto el ministro Tabaré Aguerre como el subsecretario Enzo Benech. Están muy preocupados por el tema y lo están manejando desde hace tiempo y no desde ahora en el corto plazo. Diría que hace más de un año, pero es un tema de nunca acabar”, enfatizó.
Entiende que aún “demoran mucho en concretarse las definiciones para empezar en serio el combate, que hay que comenzar. La verdad que dentro de los males y los problemas del rubro esto es peor que el abigeato, por lo menos así lo veo yo como productor”. Sostuvo que lo peor de este tipo de flagelo que afecta a la producción ovina es “la impotencia de cuando te encontrás con ese panorama que viene ocurriendo a menudo, todas las semanas o hasta día por medio y en todo el país”.
MUY BUEN NEGOCIO
Un lote de 30.000 kilos de lana Merino Australiano que en los últimos cuatro años ha registrado un micronaje del lote de 17,5 a 17,7 micras y con un rendimiento superior al 80%, fue comercializado en U$S 9 el kilo de vellón, y U$S 1 los subproductos, representando hasta el momento el mejor valor de la presente zafra de lana.
De acuerdo con lo indicado por diario Cambio de Salto, el negocio efectuado por escritorio Gaudín Hnos. se realizó hace varios días y se concretó con destino a la industria topista nacional. Este lote de lana el año pasado alcanzó un valor de U$S 7,55 el año pasado, por lo que de una zafra a otra alcanzó una valorización de U$S 1,45.