Cooperativa sanducera Covisurpay entre las favorecidas en sorteo

La cooperativa sanducera Covisurpay, con 30 integrantes y asesoramiento del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), resultó favorecida en el primer sorteo del año de los préstamos para cooperativas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), que tuvo lugar en el Museo del Carnaval en Montevideo, y es la única de nuestro departamento beneficiada en esta instancia.
En el sorteo se entregaron préstamos para la construcción de 814 viviendas. Se presentaron 66 cooperativas habilitadas de varios departamentos del país, las que cuentan con el anteproyecto aprobado y su certificado de regularidad vigente. De los 66 grupos presentes, 65 pertenecen al sistema de Ayuda Mutua y uno al sistema de Ahorro Previo.
En condiciones de ser sorteadas se encontraban las cooperativas sanduceras 10 de Enero, integrada por 40 socios y que es asistida técnicamente por el instituto Invipo, así como las similares Covisurpay, con 30 usuarios, asistida por el CCU, y Covitex, con 38 usuarios, también con asesoramiento del CCU, además de Covisol, con 32 usuarios, y Covigua, con 36.
Miembros de Covifarre, una cooperativa ubicada en Flor de Maroñas de Montevideo, y compuesta por 38 familias, se presentó por primera vez en este sorteo y salió adjudicada, tratándose de una cooperativa que está formada desde 2011.
Covisi 8, de Fray Bentos, fue otra de las cooperativas sorteadas. Ya se cumplieron seis años de haberse formado esta cooperativa, que cuenta con terreno y al recibir el préstamo comenzarán a construir. Son 40 familias que se presentaron en diciembre de 2016 y no habían salido sorteadas.
El Mvotma realiza dos sorteos cada año: el primero a mitad de año y el segundo a fin de año. Aquellas cooperativas que participen en tres sorteos consecutivos y no resulten beneficiadas en ninguno, serán adjudicatarias en forma directa del préstamo, lo que garantiza el acceso al financiamiento necesario para poder construir sus viviendas.