Construcción de viviendas sociales en predio del Estadio Abierto Municipal

Los ediles frenteamplistas Cristina Ruiz Díaz, Libia Leites, Edys Cravea, Enzo Manfredo, Francisco Gentile y Eduardo Rivas –integrantes del Partido Socilista– solicitan, ante la falta de tierras para la construcción de viviendas sociales, el pase a la Dirección de Viviendas de la Intendencia del predio de grandes dimensiones delimitado por las calles 25 de Mayo, 33 Orientales y Colón. Argumentan, en su planteo, el escaso o nulo uso que tiene el Estadio Abierto Municipal y la creciente necesidad de solución habitacional para familias sanduceras. Sugieren mantener el portón de acceso por 25 de Mayo como “fachada de las hazañas del básquetbol sanducero”.
“Hace años el Partido Socialista viene siguiendo de cerca la problemática de la vivienda, tanto a nivel nacional como departamental”, dicen los curules. “Desde 2005, el gobierno nacional desarrolla diferentes planes de viviendas sociales con el único fin de brindar soluciones a la gente, que tiene esta necesidad real y Paysandú no escapa a esta situación. La mayor dificultad, a la hora de construir dicho bien consagrado en la Constitución, es que no se tiene en la órbita municipal o de organismos públicos nacionales la posibilidad de lograr canjes de tierras aptas con los servicios de saneamiento, agua corriente, cloacas y conexión a la red eléctrica para que la construcción no se encarezca. “Nuestra ciudad se ha ido extendiendo hacia lugares donde hay que proveerle todos los servicios, con el encarecimiento económico y tiempo que ello conlleva”.
Evalúan que “viendo los predios municipales con las características antes mencionadas, nos encontramos con el predio ubicado entre las calles 25 de Mayo, 33 Orientales y Colón, donde está el Estadio Abierto Municipal, que tiene y ha tenido a lo largo del tiempo muy poca utilidad social. Se ha reducido de un tiempo a esta parte (su utilidad a) algunas oportunidades puntuales como las actividades de Carnaval, con la permanente crítica de los vecinos que se ven perturbados con la contaminación sonora que se provoca y el resto del año se utiliza como depósito de chatarra de la Intendencia”.
También agregaron que “tenemos en cuenta que en el Parque Municipal está proyectado un centro deportivo con canchas multiuso. Este lugar es un punto inmejorable con todos los servicios, que bien vale disponerlo para un complejo de viviendas, manteniendo el portón de ingreso como fachada de reconocimiento a las hazañas deportivas de nuestros históricos basquetbolistas”.
Solicitan que “el intendente departamental, Guillermo Caraballo, solicite el pase de este predio a la Dirección de Vivienda de la Intendencia, en el entendido de que seguramente alguno de los planes de vivienda es adecuado a dicho lugar, dando así una solución más a la gente”. Piden también que el tema se radique en la Comisión de Obras y Servicios para su estudio y tratamiento, así como que se oficie a la ministra del Ministerio de Vivienda, Eneida De León y al director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto.