“Capataz Viejo” de Ricardo Rocha vendió lana Merino de 16,7 micras a U$S 11,60

En lo que es una continuación de muy destacados negocios para las lanas Merino finas de nuestro país, el establecimiento “Capataz Viejo” del sanducero Ricardo Rocha, ubicado en la zona de Paso del Parque, al norte del departamento de Paysandú, comercializó esta semana 5.000 kilos de lana Merino Australiano de 16,7 micras promedio, a U$S 11,60, el valor de referencia más alto al momento de la zafra.
“Nos alegra mucho los valores que se están alcanzando, aunque también nos sorprende porque son precios que rápidamente han subido”, mencionó a EL TELEGRAFO el citado productor.
Explicó que un día tuvo una oferta de U$S 9,50, y al otro día de mañana ya era de U$S 11, y a siete días de eso “llegó a U$S 11,60, por lo que no sé cuál será el techo de estos precios”, reconoció el productor sanducero.
Sobre el negocio, manifestó que fueron “5.000 kilos de lana en el lomo a U$S 11,60 el vellón y U$S 1 los subproductos; el promedio del micronaje del lote dio el año pasado 16,7 micras con un 80% de rendimiento al lavado”.
Manifestó que en el establecimiento se esquila en octubre y aclaró respecto al afinamiento que “en diez años hemos podido bajar 0,3 micras por año –de 19 a 16,7 micras en ese período–, por lo que es algo muy lento”. Destacó que es algo que “insume mucho esfuerzo, constancia, trabajo y costo”.
En cuanto al tamaño de la oveja y los kilos de carne del animal, Rocha estableció que: “cuando comencé a afinar, ya era muy bueno, por lo que me enfoqué solo en afinar, pero sin perder ese atributo y dándole color a la lana, una de las virtudes que siempre busqué procurando que sea bien blanca y con buen rendimiento”.
“Capataz Viejo” cuenta con 1.200 vellones a cosechar. “El pasado fin de semana se utilizó el OFDA en la borregada y están en poco más de 15 micras”. Recordó que el año pasado “los ovinos adultos dieron 16,9, y con la borregada que el año pasado dio 15,4 se llegó al promedio de 16,7 micras.”
Para aumentar la producción y seguir afinando, Rocha ingresó a un proyecto invitado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Se trata del Fondo de Proyección de Transferencia Agropecuaria (FPTA), que “es un proyecto de tres años con asistencia técnica para maximizar y aumentar la producción”.
Esto determina que se continúe afinando, “para lo cual se realizó ecografías en las ovejas este año, además de racionarse melliceras, que son cosas distintas que antes no se hacían, aunque hay más herramientas que permiten aumentar la producción”.

(Más información en edición impresa)