Cancilleres de Uruguay y Argentina se reunieron para evaluar alternativas ante crisis en Venezuela

(EL OBSERVADOR)
La situación de Venezuela, la eventual aplicación del cláusula democrática en el Mercosur y otras posibles acciones por la crisis en la nación caribeña fueron motivo de análisis en la reunión que protagonizaron Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, y su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
Faurie dijo en conferencia de prensa tras la reunión que estuvieron “viendo alternativas” para actuar, y al ser consultado sobre la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela por el Mercosur, lo que puede ocurrir este sábado cuando se reúnan en Brasil, el ministro argentino dijo que trabaja con Uruguay, Brasil y Paraguay “para avanzar en ese sentido”. Subrayó que “hay coincidencia en que no es tolerable lo que está pasando en Venezuela”.
El canciller dijo que hay “flagrante violación a los derechos humanos, 15 muertos, el mecanismo de elección, avasallamiento de libertades personales de dos opositores”, cosas que “América Latina no puede dejar pasar”.
“Para Argentina es un claro punto de quiebre y vamos a apelar a que el Mercosur así lo entienda”, agregó tras participar junto a Nin en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
El consejo eligió al mexicano Alejandro De la Peña para el cargo de secretario general de Aladi, el que era ocupado por el argentino Carlos Álvarez. Cuba, Ecuador y Bolivia votaron en contra de decidir la sustitución de Álvarez sin Venezuela. Pero el canciller Nin Novoa explicó que finalmente se lo pudo elegir porque más allá de la ausencia de Venezuela estaban los 13 votos. Agregó que este país no explicó por qué no se presentó.
Consultado sobre la postura de Venezuela, Nin dijo que “está poniendo dificultades”. “Unasur hace nueve meses que no funciona porque Venezuela está vetando al candidato para secretario general de esa organización”, agregó.
El canciller argentino, por su parte, dijo que la ausencia de Venezuela “es un dato muy negativo”. “Que Venezuela quiera obstaculizar no presentándose para acompañar decisiones que no tienen nada que ver con decisiones políticas es querer poner una piedra al comercio e integración”, aseguró.
GOBIERNO URUGUAYO NO VETARÍA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA
(EL OBSERVADOR- EL ESPECTADOR)
Aunque Uruguay en principio no está de acuerdo con aplicar en el Mercosur la cláusula democrática a Venezuela, todo indica que no vetará este paso en el acuerdo regional. Si el Mercosur constata, a partir de las consultas que están en curso, que en Venezuela hubo una ruptura del orden democrático y que tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la oposición política no tienen voluntad de entablar el diálogo, el bloque procederá a aplicar la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia y Uruguay no se opondrá.
La cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada en Mendoza la semana pasada, culminó con dos documentos: una declaración que expresaba preocupación por Venezuela, y una nota dirigida al ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Samuel Moncada, y firmada por los cuatro cancilleres del Mercosur, en la que se llamaba al país caribeño a “promover las consultas con miras a apoyar el restablecimiento del orden democrático”.
El mecanismo, establecido en el Protocolo de Ushuaia, señala un ámbito de diálogo entre los representantes de Venezuela y el Mercosur, que está previsto para esta semana en Brasilia.
Si la representación del gobierno venezolano no acude a la cita en la capital de Brasil, el Mercosur escuchará solamente la versión de la oposición, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en una entrevista con Telemundo. Fuentes oficiales dijeron que si se recorre ese camino es “muy posible” que la organización regional termine aplicando la cláusula democrática.
JUTEP REQUIERE DATOS DE ANCAP
(EFE-TELEDOCE)
El gasto de las tarjetas corporativas de Ancap, uno de los cuestionamientos éticos de que es objeto del vicepresidente Raúl Sendic, es una de las piedras en el zapato para el cuestionado jerarca, y en este sentido la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) quiere recibir antes del próximo 20 de agosto el detalle de los gastos con las tarjetas corporativas que realizó entre abril de 2010 y diciembre de 2013 el Directorio de la Ancap.
Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Jutep, dijo a Teledoce que Ancap está dispuesto a enviar la información solicitada y dentro del plazo pedido, que se extiende hasta el 20 de agosto, pero aclaró que se trata solo de una solicitud pero el organismo no tiene potestades para fijar un plazo final. El semanario Búsqueda publicó los gastos que hizo Sendic con la tarjeta corporativa, en los que se incluyen compras de ropa, joyas y electrónica por montos de alrededor de 4.500 dólares, y al respecto Gil Iribarne explicó que “nosotros queríamos saber los procedimientos del uso de las tarjetas corporativas, saber si los gastos eran de uso personal o institucional. Si era personal, saber si había un seguimiento y si había un reintegro por parte de quien lo hubiera usado”.
INFLACIÓN EN EL 5,24 POR CIENTO
(EFE)
En junio de este año el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,32% respecto al mes anterior, lo que hace que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubique en el 5,24%, según datos oficiales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el referido mes los sectores de la economía con mayor aumento de precios fueron la recreación y la cultura (0,96%), la salud (0,88%) y los restaurantes y hoteles (0,82%). Paralelamente, bajaron los precios de las prendas de vestir y el calzado (0,83%), los bienes y servicios diversos (0,34%) y el transporte (0,15%). En el acumulado de 2017, la inflación se ubicó en el 4,66%.