Cambios en avenida 18 de Julio de Montevideo costarán $ 120 millones

(EL PAIS)
Los cambios proyectados por la Intendencia de Montevideo para la avenida 18 de Julio costarán $ 120 millones y serán financiados con fondos presupuestales, informó la comuna. Como informó El País, según los planes de la administración hacia 2019, las bicicletas ocuparán un lugar central en la principal arteria de Montevideo y circularán por el medio de la calle en una bicisenda de tres metros de ancho que irá desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia. Los autos particulares y taxis no podrán ingresar a la avenida, en la que solo quedarán sendas para ómnibus, preferentemente eléctricos. A su vez, las veredas ganarán espacio hacia la calle, lo cual se logrará con macetones, pintura, bolardos y mobiliario, no necesariamente “picando” los cordones.
Según los planes municipales, para octubre de este año estará pronto el proyecto ejecutivo y en el primer trimestre de 2018 se dará inicio a las obras. A mediados de 2019 se hará una puesta en funcionamiento inicial de la nueva avenida y se estima que en los “dos o tres años siguientes” se culminará “la transformación del transporte público”. En este sentido, se destaca que el proyecto busca fomentar una mayor circulación de ómnibus eléctricos por el eje del centro montevideano.
La administración del intendente Daniel Martínez asegura haber estudiado los inconvenientes que se generarán con los cambios en la circulación. En este sentido, anunció horarios y fechas especiales para mudanzas, “dársenas en las laterales y en 18 de Julio” para personas con dificultades, “dársenas en 18 de Julio” para emergencias y “dársenas en laterales” para descarga de mercaderías. El Bus Turístico también irá por 18 de Julio.