Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de ley de Rendición de Cuentas; hoy empieza etapa crucial

(EL PAÍS)
Con dos votos de legisladores ajenos al oficialismo, y por 51 votos en 99, la Cámara de Diputados aprobó en la noche de este miércoles en general el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. De este total, 49 votos fueron del Frente Amplio, más uno del diputado escindido del oficialismo, Gonzalo Mujica, y otro del legislador colorado Fernando Amado.
El proyecto entra este jueves en su etapa crucial, ya que se prevén varios debates por diferencias en aspectos centrales del articulado y distintos alineamientos para dar en algunos casos el decisivo voto 50 que el oficialismo necesita para contar, por ejemplo, con recursos a partir de impuestos y procurar una mejor asignación para la Enseñanza.
Mujica había anunciado más temprano que votaría en general el proyecto de Rendición de Cuentas.
Sin nombrarlos, aludió en su fundamentación a quienes anuncian que votarán algún artículo a cambio de otra disposición, como son los casos de Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Fernando Amado (Partido Colorado).
El legislador escindido expresó en su discurso que “yo voy a votar esta Rendición para que exista debate sobre el contenido, y sin cambiar una sola figurita. Sin pedir nada a cambio. Mis cuentas me las pago yo. Incluso algún diputado me llamó a preguntarme si estaba dispuesto a votar sin pedir nada”.
De todos modos Mujica dijo que tiene “una profunda divergencia sobre cómo se maneja el ingreso y el egreso en este gobierno”.
A su vez el diputado colorado Germán Cardoso sostuvo que “se prevé un 2019 sin carnaval electoral. Ojalá. Lo veo muy difícil”. Y en seguida acotó que “el déficit de 2019 parece un número mágico”. Dijo que se estima cerrar el próximo año con un déficit fiscal de 2,5% del PBI y en ese sentido planteó: “Cuando estamos en el 4%; difícil que lleguemos al 2,5%”.
Cardoso denunció además que existe “discriminación y debilitamiento de los organismos de contralor”, aunque reconoció que este año, en el proyecto, “hay un tímido intento de recomponer la crítica situación en la que se ha dejado la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública)”. El diputado señaló que “es lo único que cambia” en relación a la Rendición de Cuentas anterior.
Por su lado el representante del Partido de la Gente, Daniel Peña, subrayó que “el Partido de la Gente vota en contra” en general de la Rendición de Cuentas “porque aumenta gastos y aumenta impuestos, y las soluciones del Uruguay de hoy no son aumentando gastos e impuestos, sino mejorando la gestión que hasta el día de hoy es muy mala”.
A PRISIÓN POR MATARA SU ESPOSA
(EL ESPECTADOR- EL PAÍS)
Fue procesado con prisión el hombre que en un principio dijo que encontró a su esposa muerta en la casa tras ausentarse 20 minutos, en San José, pero luego confesó que fue él quien la mató con una pala de pocear. Este miércoles, el juez Duvi Teixidor hizo lugar al pedido de la fiscal y procesó con prisión al hombre que mató a su esposa, de 74 años, en una casa ubicada en la zona rural de San José, informó San José Ahora.
Al autor de los hechos, que mató a su esposa con una pala de pocear, se le tipificó un delito de homicidio especialmente agravado. En la tarde del miércoles el hombre confesó el crimen y se realizó una reconstrucción de los hechos a raíz de las declaraciones otorgadas.
La mujer tenía 74 años y vivía en una casa ubicada en el kilómetro 83 de Ruta 3. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza, provocado, aparentemente, con un machete. Su marido declaró que volvió a la casa de ambos a las 18 del lunes tras ausentarse del lugar por unos 20 minutos.
JUTEP PIDIÓ DETALLE DE GASTOS EN ANCAP
(EL OBSERVADOR)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) pidió a Ancap el detalle de los gastos realizados y “abonados con las tarjetas corporativas” mientras el vicepresidente de la República, Raúl Sendic presidió el organismo. Precisamente, en un comunicado emitido este miércoles, el organismo informa que el nuevo pedido es “por los gastos realizado entre el 1° de abril de 2010 al 31 de diciembre de 2013 y abonados con tarjetas de crédito corporativas asignadas a sus directores”.
A su vez, la Jutep definió el “traslado de los antecedentes al Tribunal de Cuentas de la República” porque el organismo entiende que no le “corresponde ingresar en el análisis de los procedimientos y/o controles implementados”.
“La información solicitada con fecha 27 de junio de 2017 no se refería a casos específicos sino que tenía por objetivo establecer las condiciones generales de uso y especialmente si los sistemas de control implementados permiten identificar los casos en que las referidas tarjetas pudieran ser utilizadas para fines personales (no institucionales) y si, de haberse detectado esas situaciones, se había solicitado al usuario de la tarjeta el reintegro de los importes respectivos”, aclara en el comunicado.
A su vez, señala que la respuesta de Ancap llegó el 24 de julio y el ente ” informa que en el procedimiento para el uso de las referidas tarjetas vigente hasta el pasado mes de julio no se encontraba prevista una instancia o control referido a la naturaleza del gasto (personal o institucional), recayendo ello en el responsable del uso”.
“El procedimiento sí establecía el envío de un informe dirigido por la unidad de Relaciones Institucionales y Comunidad de Ancap al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas para la intervención del gasto, pero la respuesta de Ancap informa que no ha sido posible producir dicho informe, exponiendo en su nota los motivos”, agrega la Jutep y señala que “continuará actuando en este tema e informando periódicamente de los avances registrados, con la convicción de que es una obligación que se deriva de sus cometidos específicos en cuanto al adecuado cumplimiento de las normas que rigen el ejercicio de la función pública y que no colide con otros ámbitos en que el mismo tema pueda estar siendo considerado”
Este miércoles, el vicepresidente de la Jutep, Daniel Borrelli, criticó a Ancap por haber demorado un mes en contestar a las consultas del organismo sobre el uso de tarjetas corporativas, y dijo que la información aportada por el ente es “liviana” y “no aclara mucho el panorama”.
“Yo no quedé conforme (con la respuesta) porque un organismo importante no puede demorar un mes en contestarle a una Junta de Transparencia”, dijo Borrelli en La Mañana de radio El Espectador.
SALARIO REALREGISTRÓ SUBA
(PRESIDENCIA)
En el período comprendido entre junio de 2016 y junio de 2017, el salario real aumentó un 3,84 %, según el informe divulgado por el INE (Instituto Nacional de Estadística. Los salarios y compensaciones del sector privado registraron, también en términos reales, un incremento del 4,45 %, mientras que en el sector público el aumento fue del 2,75 %.
Además, en junio de 2017, el Índice Medio de Salarios se incrementó un 0,08 % en comparación con el período anterior. Asimismo, la variación anual acumulada fue del 4,91 % y de un 9,36 % en los últimos doce meses.
Por su parte, el Indice Medio de Salarios Nominales creció un 0,09 % en junio de 2017, al tiempo que la variación anual acumulada fue del 5,76% y del un 10,52% en los últimos doce meses.