Botafogo paró en seco a Nacional y lo eliminó

La llave venía cuesta arriba y terminó complicándose del todo en el mismo arranque del partido, donde Botafogo liquidó a Nacional. El conjunto brasileño ganó ayer en Rio de Janeiro por 2-0 –en la ida había vencido 1-0– y, de este modo, Nacional quedó eliminado de la Copa Libertadores en octavos de final.
El entusiasmo tricolor, que había llegado a esta revancha con la moral intacta pese a la derrota en el Parque Central, se desmoronó en escasos minutos. A los tres minutos, Botafogo abrió el marcador a través de un cabezazo de Bruno Silva –a la salida de un córner– y, a los seis, Pimpao amplió la diferencia al aprovechar un error en la salida de la visita. Un golpazo para Nacional que, de entrada, vio cómo se esfumaba la posibilidad de dar vuelta la historia.
La reacción del equipo de Martín Lasarte tardó; intentó con algunos remates de lejos y centros, y pasada la primera media hora, ingresó otro delantero, Hugo Silveira, por el volante “Tata” González. Con la tranquilidad del resultado muy a su favor, el local dedicó buena parte del primer capítulo a esperar y salir de contragolpe. Bien pudo aumentar la cuenta antes del descanso. Para el complemento, el técnico albo apostó por Kevin Ramírez –entró por Sebastián Fernández– para abrir la cancha y desbordar al rival. Lo logró en los primeros instantes, que mostró a un Nacional más incisivo y confiado. De la mano de Sebastián Rodríguez, el mejor de su equipo, el visitante manejó más y mejor la pelota. Nacional no bajó los brazos pero se encontró con un sólido Botafogo, que se plantó firme en defensa y apenas le dio espacios en los últimos metros. Solo con pelotas áreas y tiros libres, el tricolor pudo inquietar en algo la zona defensiva de los cariocas. El tiempo corrió, los albos se desgastaron y los brasileños se aseguraron la victoria y el pase a los cuartos de final, donde se medirán con Gremio de Porto Alegre. Al final, Nacional perdió los papeles y terminó con tres expulsados.
BOTAFOGO 2 NACIONAL 0
Escenario: Estadio Nilson Santos de Rio de Janeiro. Árbitros: W. Roldán, W. Navarro y J. León (Colombia).
Botafogo: R. Fernández, Víctor Luis, Rabello, Carli, Luis Ricardo, Lindoso, Bruno Silva, Joao Paulo, M. Fernandes (76′ Dudu Cearense), Pimpao (66′ Guilherme) y Roger (88′ Gilson). DT: J. Ventura.
Nacional: E. Conde, J. Fucile (71′ L. Barcia), A. Rogel, D. Polenta, A. Espino, Á. González (35′ H. Silveira), D. Arismendi, S, Rodríguez, T. Viudez, R. Aguirre y S. Fernández (46′ K. Ramírez). DT: M. Lasarte.
Goles: 3′ Bruno Silva (B), 6′ Pimpao (B). Expulsados: 89′ D. Polenta (N), 90′ S. Rodríguez (N) y Víctor Luis (B), 93′ R. Aguirre (N).