Avanzan en medidas para promover el uso de automóviles eléctricos

El gobierno avanza en una resolución para nivelar la patente de los vehículos eléctricos a la correspondiente en su versión a combustión, en el marco de una serie de medidas para promover el uso de esta energía amigable con el medio ambiente en el parque automotor nacional.
Un grupo interinstitucional creado a estos efectos elaboró la propuesta a efectos de elevarla al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).
Otro beneficio que está a estudio del grupo –y que ya fuera previamente anunciado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse– es la modificación del fideicomiso del gasoil, para que incluya a la flota eléctrica en su beneficio. La propuesta, que pasa a otorgar el subsidio por kilómetro recorrido en vez de hacerlo por litro de gasoil, está a consideración de los respectivos ministerios y tras un período de 45 a 60 días se tendría aprobado este cambio que se estima fundamental para evolucionar hacia la movilidad eléctrica. También está a consideración del Banco República (BROU) un cambio al modelo de financiamiento de los taxis, pensando en un financiamiento a cinco años. Las expectativas en el gobierno responden a que en el plano internacional se suceden las señales en dirección a promover el transporte eléctrico. Volvo anunció en julio que a partir de 2019 solo lanzará modelos eléctricos o híbridos, en tanto unos días antes el gobierno de Francia anunció su intención de prohibir la venta de autos con fuentes fósiles para 2040. A su vez, Bloomberg corrigió sus proyecciones y augura un avance más rápido de los vehículos eléctricos.
En busca de agilizar la concreción de ese escenario, el gobierno –a través del grupo interinstitucional integrado por la Dirección Nacional de Energía (DNE), UTE, Ancap y los ministerios de Economía y de Transporte– prepara una serie de estímulos para que las empresas cambien su flota de vehículos y pasen de la movilidad a combustión al transporte eléctrico.

(Más información en edición impresa)