Autoridades municipales explicaron proyecto de reconversión a dirigentes cooperativistas

En octubre se presentará el Plan Director que orientará la transformación del predio de la antigua Paylana, donde se instalarán diversos emprendimientos productivos y educativos, además de unas 300 viviendas. El secretario general, Marcelo Romero, y la directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, se reunieron con dirigentes de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), del Fondo de Desarrollo (Fondes), del Instituto Nacional de Cooperativas (Inacoop) y la Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam).
El predio –emplazado en el centro de la ciudad– cuenta con servicios y en su área de cuatro hectáreas, dos se encuentran edificadas y las restantes conformarán una cartera de tierra. Durante el encuentro, Heinzen recordó las afirmaciones del intendente Guillermo Caraballo, quien presentó la iniciativa para evitar que la textil se transformara en “un galpón o depósito que diera trabajo a una sola persona. Aquí teníamos que construir ciudad”, señaló Heinzen.
La jerarca enumeró los emprendimientos productivos, educativos, servicios de salud y viviendas que abarcarán las distintas instituciones, al tiempo que Romero recalcó la necesidad de obtener un “suelo urbano de calidad” que incluirá 300 núcleos habitacionales bajo la modalidad cooperativa, casas para jubilados y familias que viven en zonas inundables, cuyos aspectos técnicos se encuentran a cargo de la Intendencia y el Ministerio de Vivienda.
El Concurso Nacional de Ideas recibió 30 proyectos de estudios de arquitectos de todo el país, donde la construcción de 300 viviendas “era nuestro principal objetivo”, dijo Heinzen. El Plan Director que elaboran técnicos de la Intendencia y ministerio estará pronto a fines de setiembre o principios de octubre. “Estamos en la etapa de aterrizar el proyecto para la asignación de terrenos”, precisó Romero, enmarcado en “un proceso legítimo”. Culminadas las exposiciones, los cooperativistas realizaron consultas, expusieron sus puntos de vista y participaron de una recorrida por las instalaciones.
PROYECTO DE DESARROLLO
El coordinador de la mesa Intercooperativa de Paysandú, Juan Pandolfo, dijo a EL TELEGRAFO que “los dirigentes nacionales que estuvieron en Paylana representan a unas tres mil cooperativas uruguayas, donde participan más de 1.250.000 personas”. Explicó que la mesa “tiene un proyecto de desarrollo del cooperativismo en Paysandú, que ya presentó a la Intendencia, y le damos mucha importancia a la propuesta que se desarrollará en el predio de Paylana. Por eso impulsamos este encuentro para que las autoridades municipales expliquen de primera mano los detalles de la iniciativa a las entidades cooperativas que brindarán su aporte”.
Pandolfo señaló que la expansión “iría más allá, con la participación de cooperativas dedicadas a la construcción y que manifestaron su voluntad de intervenir en el proceso ante la preocupación por la falta de trabajo. Es que el cooperativismo crece en momentos de crisis”, concluyó.
CIEN CASAS DE FUCVAM
El secretario general de la mesa departamental de Fucvam, Julio Retamoza, señaló a EL TELEGRAFO que la entidad local “apoyó la recorrida”, en tanto dos cooperativas pertenecientes a dicha modalidad se construirán en el terreno. “Son un total de cien casas; una cooperativa de trabajadores de la salud pública y otra de funcionarios, que cuentan con su personería jurídica y se encuentran en formación”, informó.
“Existe la idea de instalar un instituto de formación para cooperativistas y allí planteamos nuestra experiencia con la escuela de formación en cooperativas de viviendas, y la posibilidad de su instrumentación en todas las modalidades”, resaltó.