Aupac redobla esfuerzos para instalar la escuela de perros guía en Paysandú

En tanto recientemente la Junta Departamental de Paysandú declaró de Interés Departamental el proyecto de la Asociación Uruguaya de Perros de Asistencia para Ciegos (Aupac), actualmente la diputada suplente Patricia Vásquez Varela encara gestiones a fin de que el Sistema Nacional de Cuidados incluya a la asociación entre sus beneficiarios, “en el entendido que tan solidaria institución posee sobrados argumentos para estar integrando el Sistema Nacional de Cuidados”. Es por eso que la representante nacional procura que los integrantes de Aupac sean recibidos en una audiencia por el secretario del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango.
Aupac cuenta con una partida anual del Mides, que no es suficiente para cumplir con las actividades esenciales que se requieren para la conformación de la primera escuela de perros guía del interior del país, por lo que necesitan todo tipo de apoyo, de particulares y empresas, a fin de avanzar en pos de su objetivo: entregar en forma gratuita perros entrenados a los usuarios discapacitados visuales de Paysandú y de la región.
Con el apoyo de voluntarios en todas las áreas de trabajo de la futura escuela, Aupac ofrece seguimiento permanente a los usuarios, garantizando una mejor calidad de vida a las personas con esta discapacidad. Los entrenadores de la asociación trabajan con los cachorros desde los primeros días, desde su entrega en donación por generosos criadores o particulares, pasando por su estancia con familias tutoras para su sociabilización hasta regresar a la sede –en Grito de Asencio 1089– donde comienzan su preparación a fin de “convertirse en los ojos de un ciego”, tal como lo explicara el presidente de Aupac, Alfredo Viera.
En el marco de su tarea en beneficio de las personas ciegas, Aupac recibirá el próximo fin de semana al presidente de Freedom Guide Dogs, de Estados Unidos, el veedor Eric Loori, quien tendrá a su cargo la tarea de inspeccionar la labor que desarrollan los integrantes de Aupac, previéndose que tras su evaluación sea enviado un instructor internacional para trabajar por dos años con los entrenadores de la asociación. En tal sentido, destacó Viera que “la Intendencia comprometió su apoyo en alojamiento para el visitante, así como esperamos la colaboración de otras empresas para la semana durante la cual permanecerá el veedor en Paysandú, con el que también visitaremos centros de estudio y ofreceremos una charla abierta a todo público el jueves 7 de setiembre a las 19 horas en Casa de Cultura, para que todos los sanduceros conozcan el proyecto de Aupac”. Paralelamente, continúa la campaña de socios colaboradores y de familias tutoras, para lo cual quienes tengan interés pueden comunicarse al teléfono 47237542 o a los celulares 093849045 o 093806876.