A partir de 2019, por la principal avenida de Montevideo no podrán circular vehículos; prioridad para ciclistas y peatones

(SUBRAYADO)
La Intendencia de Montevideo presentó a comerciantes y vecinos el proyecto de revitalización de la Avenida 18 de Julio, en el marco de una iniciativa de la comuna, que cambiará drásticamente la concepción que los habitantes de la ciudad tienen de la principal avenida de la capital.
La nueva 18 de Julio presentará varios cambios con respecto a la actual avenida y se sustentará en tres grandes ejes: se priorizará a los peatones, a los ciclistas y al transporte público. Se ensancharán las veredas, que pasarán de los 6 metros existentes a los 8,85 metros, se generarán espacios de convivencia con bancos y mucho verde, en tanto los quioscos y toda actividad comercial que se desarrolle se trasladará más sobre la calle.
Sobre la parte central de la avenida funcionará una bicisenda que irá desde la Plaza Independencia hasta el Obelisco, que tendrá tres metros de ancho con una vía de ida y otra de vuelta. A cada lado de la ciclovía habrá dos carriles para el transporte colectivo que tendrá ómnibus 100% eléctricos. El primer tramo del proyecto irá desde Fernández Crespo hasta la Plaza Independencia. Dos edificios tendrán acceso a garajes y por lo tanto solo quienes vivan allí tendrán autorización para circular por 18 de Julio. La intendencia se encuentra en la etapa de terminar el proyecto ejecutivo para preparar el llamado a licitación. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2018 y finalizarán un año después, estimó el director de Planificación de la IMM, Ramón Méndez.
BUENAS UTILIDADES POR VENTA DE MARIHUANA
(SUBRAYADO)
El abogado del Centro de Farmacias, Pablo Durán, dijo que la utilidad por la venta de marihuana es “importante”, con un stock diario de dos kilos y consignó que “las farmacias están conformes”.
El profesional aseguró a Subrayado que el producto se agota “en cuatro o cinco horas”, y que deja “una utilidad de 12.000 o 13.000 pesos por día”. Sin embargo, “lo que no está funcionando bien es la reposición porque esto ha sido desbordante”, agregó Durán.
Por otro lado, una de las cuatro farmacias de Montevideo que vendía marihuana decidió dejar de hacerlo después de que un banco de plaza le cerró su cuenta porque no puede manejar dinero que proviene de una actividad considerada ilegal a nivel internacional. Durán dijo a Subrayado que ya se reunieron con la Asociación de Bancos para explicar la situación legal de la venta de marihuana regulada por el Estado.
Además solicitaron una reunión con el Banco Central del Uruguay (BCU) para que interceda ante los bancos internacionales y regule la actividad con ellos de tal forma que estas entidades financieras puedan aceptar dinero proveniente de la venta de marihuana. El abogado tributarista, Leonardo Costa, entiende que Uruguay debería emitir una guía que determine cómo se maneja el servicio financiero en torno a la marihuana y seguir el modelo norteamericano.
FFSP PREPARA CORTES DE RUTA
(EL OBSERVADOR-SUBRAYADO)
En el marco de la discusión presupuestal, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocupa desde anoche el centro de salud de la Costa, y de esta manera, hay tres los centros tomados por los funcionarios, dado que desde el jueves 3 los trabajadores ocupan la Red de Atención Primaria (RAP) y el Portal Amarillo.
Gustavo Gianre, dirigente de la FFSP, dijo a El Observador que en las próximas horas está previsto tomar nuevas dependencias, pero no quiso adelantar los detalles. No obstante, señaló que la semana próxima la federación planea comenzar con los cortes de ruta. Gianre explicó que las medidas obedecen que en la negociación por una mejora salarial, las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dieron al sindicato “información errónea”. “Nos habían dicho que iba a haber aumento para todos y resulta que solo nos dan un incremento de $ 62 millones que solo da para (aumentar el sueldo) a 3.000 trabajadores”, señaló. Gianre expresó que los trabajadores vienen reclamando el incremento salarial desde 2012, año en el que se logró un acuerdo para concretarlo. En 2015 el acuerdo se ratificó y desde entonces ambas partes han trabajado en este sentido. Como respuesta, el gobierno tiene pronto el decreto de esencialidad de los servicios de salud y lo aplicará de inmediato.
Además, el Poder Ejecutivo evalúa como segunda medida denunciar el convenio colectivo vigente con los funcionarios de salud pública, que vence a fin de año, anunció a Subrayado el ministro de Trabajo Ernesto Murro. Durante las negociaciones, el Pit Cnt propuso en la mesa de negociación del Ministerio un período de 48 horas sin tomar ninguna medida, pero el sindicato la rechazó. El ministro Murro dijo que hubo “avances” en la negociación como para aceptar este lapso sin innovar, pero el dirigente Martín Pereira aseguró que “no hubo acuerdo alguno” y que van a ocupar más hospitales.
UN 47% DESAPRUEBA LA GESTIÓN DE VÁQUEZ
(EL PAIS)
El 47% de los uruguayos desaprueba la gestión del presidente Tabaré Vázquez, según una nueva encuesta de Cifra publicada en Telemundo. Por otro lado, un 32% expresó su apoyo al desarrollo de su tarea y el restante 21% de los encuestados no expresó una opinión al respecto.
“La tendencia ha sido la caída de la aprobación, llegando a niveles tan bajos que no había tenido en su gestión”, dijo al medio Mariana Pomiés, de la consultora Cifra. Dentro de los votantes del Frente Amplio, un 54% dijo aprobar la gestión del presidente mientras que el 29% contestó en forma negativa. La desaprobación aumenta en los que se declaran votantes de partidos opositores. Dentro de los que siguen al Partido Nacional, un 68% desaprueba su gestión presidencial, mientras que para los colorados esa cifra es de 46%. Para aquellos que fueron caracterizados como “nuevos votantes”, es decir que no estaban habilitados para votar en las elecciones de 2014 pero sí lo harán en las siguientes, un 45% está de acuerdo con el desempeño de Vázquez en su cargo y un 34% no. “Lo interesante es que los votantes son más benévolos con la persona, que con la obra”, explicó Pomiés. Aquellos que participarán de las próximas elecciones expresaron un 58% de aprobación hacia la figura del presidente. “La simpatía habla del caudal político que tiene el presidente”, dijo la analista. Tanto la aprobación de Vázquez como su popularidad marcan una tendencia a la baja, pero según Pomíes “tiene la posibilidad de mejorar esta baja gestión porque tiene un crédito personal que se lo permitiría”.