Volumen perdido de leche el fin de semana es mayor al consumo en todo un día en la ciudad de Paysandú

Las gremiales lecheras volvieron a remarcar que los productores son rehenes de un conflicto gremial y declararon que la magnitud del volumen perdido por la falta de recolección de leche en los tambos el pasado fin de semana “es mayor al consumo de un día en una ciudad como Paysandú”.
Reunidas en el sur del país, los dirigentes de diferentes gremiales analizaron la situación originada ante un desacuerdo entre tres trabajadores de una empresa de recolección de leche, que generalizó un conflicto que “afectó gravemente la recolección de leche de los tambos”.
Entienden que estos atrasos generaron, en algunos casos, “el derramamiento de leche al verse colmada la capacidad de los tanques. Esta pérdida de leche ha sido cuantificada por la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) en el orden de 30.000 litros”.
“No es posible dejar de ordeñar las vacas, ya que eso les genera enfermedades en la ubre cuyas consecuencias son irreparables y se prolongan a lo largo de toda la vida productiva de ese animal”, explicaron.
El comunicado indica que los productores lecheros “enfrentan una de las peores crisis del sector desde hace ya más de dos años, para lo que estamos trabajando con el gobierno y el presidente de la República, en la construcción de herramientas válidas para superar esta difícil situación”.
“No es posible admitir pasivamente que los intereses de un muy reducido grupo de personas avasallen los derechos y extorsionen a todo un sector del que dependen miles de familias uruguayas integradas por productores y asalariados”, indicaron.
Desde las gremiales se espera que las autoridades nacionales “tomen con urgencia las medidas del caso para normalizar la recolección de leche y generar los mecanismos que eviten la repetición de estas situaciones en las que los productores quedamos como rehenes de resoluciones sindicales cuyo impacto no guarda la más mínima relación con el problema en cuestión”.
En el comunicado dejan constancia que “seguimos esperando la concreción de la reunión con el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, de acuerdo con el compromiso asumido en oportunidad del Consejo de Ministros llevado a cabo en Cardal el 8 de mayo, para encontrar soluciones de fondo a los graves problemas que enfrenta la producción lechera uruguaya y para lo que ya hemos elevado propuestas concretas”.
Firman el citado comunicado la Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Asociación Rural de San José, Asociación de Productores Lecheros de San José, Agremiación de Tamberos de Canelones, Asociación Productores Lecheros de Maldonado, y la Asociación de Productores Lecheros de Parada Esperanza.
CUARTO INTERMEDIO
El conflicto del transporte de leche ingresó a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes 14 de julio, luego de una extensa jornada de negociaciones cumplida el pasado miércoles.
Además de acordar ese cuarto intermedio, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) se comprometió a no tomar medidas desde este jueves y hasta el viernes 14. Se aguarda en esa fecha encontrar soluciones de fondo a esta situación entre el gremio STTL y la gremial de los empresarios transportistas Trale.
El conflicto comenzó el 1º de julio, cuando la empresa Gelemid de Fray Bentos dispuso el cierre de la empresa y comunicó el despido de sus cinco choferes, dos de los cuales se retiraban para acogerse a los beneficios jubilatorios.
Esa situación motivó medidas inmediatas del STTL, que bloqueó el ingreso de los camiones cisterna a la planta de Conaprole en Mercedes y un enlentecimiento en la descarga de la planta de la cooperativa en Rodríguez (San José). Estas medidas provocaron una pérdida de 30.000 litros de leche por derrame en los tanques de frío de los tambos.
MEDIDAS DE UTE
En el marco del decreto del Poder Ejecutivo 13.817, UTE aplicará un conjunto de medidas con el objetivo de disminuir el costo del servicio de energía eléctrica y, de esta forma, apoyar el desarrollo productivo eficiente de todo el sector lácteo.
Todos los beneficios se aplicarán en los consumos de junio, julio y agosto de 2017. En cuanto a los beneficios para productores lecheros, se establece una bonificación del 80% en el consumo de los primeros 500 kWh para tambos con hasta 15 kW de potencia contratada.
Además, la bonificación del 15% en el consumo de energía para los tambos que tienen más de 15 kW de potencia contratada; bonificación adicional para productores lecheros que tengan contratada algunas de las tarifas multihorario: para los productores con tarifa triple horario, la mitad del consumo registrado en el horario de punta se cobra al precio del horario de llano (56% menos que el precio de punta); para los productores con tarifa doble horario, la tercera parte del consumo registrado en el horario de punta se cobra al precio del horario preferencial (60% menos que el precio de punta).
Respecto a los beneficios para la industria láctea, recibirán un 15% de bonificación en el cargo facturado por energía consumida.