UTEC “en riesgo” ante falta de aumento presupuestal en la Rendición de Cuentas, según sus autoridades

(EL PAIS)
La Universidad Tecnológica (UTEC), una propuesta de educación terciaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación, que fue uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del expresidente José Mujica, se encuentra acorralada presupuestalmente. Sus autoridades informaron al Parlamento que en caso de no tener un aumento presupuestal en esta Rendición de Cuentas, “se pone en riesgo todo el funcionamiento” del organismo. Una delegación de la UTEC integrada por la consejera Graciela Do Mato, el consejero Rodolfo Silveira y el consejero Pablo Chilibroste, entre otros, se reunió con la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados para plantear las “diferencias” presupuestales que hay para los años 2018 y 2019.
“Respecto a la solicitud presupuestal de UTEC, entre lo que se votó en la ley de Presupuesto y lo que estamos pidiendo para 2018, hay una diferencia del orden de $ 150 millones”, dijo Chilibroste. “Esto no es otra cosa que el presupuesto de 2015 actualizado por inflación. No hay novedades en cuanto a los requerimientos presupuestales de UTEC. Son exactamente las mismas cifras, corregidas por inflación, que las que generamos en el proyecto 2015-2020”, especificó.
Chilibroste indicó que para 2019 la diferencia presupuestal es más del doble que la de 2018: $ 300 millones. “El crecimiento de la matrícula es ascendente y el crecimiento del presupuesto se estabiliza. “Debe entenderse que estamos evaluando una Universidad en crecimiento y es muy diferente hacer un recorte presupuestal a una organización que está haciendo el proceso de crecimiento que a una que está en régimen porque, en definitiva, los que se interrumpen son procesos lanzados, comenzados, y eso genera una deseconomía fuertemente restrictiva y muy distorsiva”, alertó.
La UTEC inició este año cinco carreras. Los docentes contratados son por 2017. “No tenemos contratados para esa carrera los docentes para 2018 y 2019; el tramo tecnológico lleva tres años y la licenciatura, cuatro. Habiendo planteado un presupuesto quinquenal programado, intensamente trabajado, cuidadosamente expuesto, fuimos ejecutando punto por punto. Por lo tanto, de no tener el aumento presupuestal, se pone en riesgo todo el funcionamiento de la UTEC”, sostuvo Do Mato.
Chilibroste alertó en otro momento que la UTEC tiene presupuestados doce docentes de alta dedicación para hacer investigaciones. “Si no se puede contratar a esos docentes ¿se afecta a la Universidad? Definitivamente, porque una universidad que no desarrolla capacidades de investigación, no es una universidad”, señaló.
DETENIDOS POR ASESINATO FUERON LIBERADOS
(EL PAIS)
Las cuatro personas que fueron detenidas en las últimas horas en el marco de la investigación del asesinato del cabo Wilson Coronel recuperaron su libertad al no existir pruebas suficientes para inculparlos del delito.
Entre los ahora liberados se encuentra el joven de 19 años que trabaja en el Puerto y que subió a Facebook un posteo en el que aseguró que en la noche del domingo –día del crimen– había ganado 10.000 pesos en un trabajo. Su abogado, Diego Moreira, dijo a El País que logró demostrar ante la Justicia que el joven estaba en su trabajo a la hora del asesinato y que el dinero al que hizo referencia en la red social fue porque el mismo día que mataban al policía, arribaron dos barcos a la terminal portuaria, operativa que le reportó la suma antes mencionada. Al tiempo que anunciaron la liberación de sus clientes, los abogados coincidieron en que la investigación surgió a partir de esa publicación en la red social.
REFORMA DE SEGURIDAD SOCIAL AL PARLAMENTO
(EL OBSERVADOR)
Cuando el Poder Ejecutivo termine de elaborar el proyecto de ley que dará solución al reclamo de los cincuentones, no marcará el final de los reclamos, sino que dará inicio a una nueva ronda de debates en torno a soluciones más particulares. Uno de los grupos que dará pelea es el de las personas que ya se jubilaron por el régimen mixto de las AFAP. Si bien el presidente Tabaré Vázquez aclaró que la iniciativa legal que elabora el gobierno no incluye a ese colectivo, el Pit Cnt está dispuesto a dar batalla en el Parlamento y así lo hizo saber el secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, en conferencia de prensa.
“Tal vez falte ver en el Parlamento cómo se da solución a los trabajadores de más de 50 años que se jubilaron antes de esta nueva herramienta y que para nosotros es de recibo plantearlo”, afirmó. El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, también se pronunció a favor de incluir a esa población. Según dijo a El Observador, “se intentará mejorar” el proyecto de ley una vez que ingrese al Parlamento. Los ya jubilados se mantienen en vilo, a la espera de un cambio en el Parlamento y su inclusión en el beneficio anunciado por el gobierno. Para el caso contrario, ya tienen redactadas las demandas por reparación contra el Estado, a cargo del abogado Hoe-nir Sarthou, representante de los cincuentones.