SUPU repudió declaraciones de Jorge Vázquez

El Sindicato Único de Policías de Uruguay (SUPU) repudió las declaraciones del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, quien aseguró que el efectivo baleado en la madrugada del lunes en una pizzería de Montevideo “estaría desempeñando una tarea de seguridad que no estaría autorizada por el Ministerio del Interior”, donde “el funcionario está mucho más expuesto”. Según el jerarca, “hay una responsabilidad del funcionario que no cumple la normativa del Ministerio del Interior”, con este tipo de servicios de policías vestidos de particular, en funciones de seguridad.
El vicepresidente del sindicato a nivel nacional, Alejandro Álvarez, reconoció que el efectivo ultimado “no debía realizar este servicio mal llamado 223, prohibido por la Ley de Presupuesto de 2010”. El dirigente reconoció a EL TELEGRAFO que “en su momento un alto porcentaje de policías cumplía con este servicio ante el atraso en el pago del 222, pero se reguló por ley bajo pena de una sanción disciplinaria con la baja”.
Sin embargo, “los aumentos no compensaron la baja horaria del 222 en su totalidad y varios funcionarios continuaron en esta tarea, hasta hoy”.
Explicó que “la ley establece que su familia reciba la pensión, pero no la suma de otros beneficios si hubiera caído en el cumplimiento del servicio, aunque puede darse con voluntad política porque, a pesar de que no debía cumplir con ese servicio, es policía aunque se encuentre en cualquier situación y tenga que enfrentar un accionar de este tipo. Por eso, el mensaje del subsecretario no fue claro”, señaló.
Álvarez precisó que “hay empresas de seguridad reguladas por el Ministerio del Interior para realizar el trabajo, pero se contrata a policías porque están capacitados para la tarea”, en tanto reconoció los avances logrados en materia de seguridad social con la inclusión de los beneficios generados por el 222 y la reforma de la ley jubilatoria, propuestos por el SUPU.
En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se desarrollan ámbitos tripartitos, y “confirmarán uno referente a la salud laboral, además de la solicitud de una negociación colectiva y el reclamo del pago de la nocturnidad que ha sido reconocido por ley, pero aún no se paga”, concluyó.