Sistema de Cuidados estima que el sector empleará profesionalmente a unos 12.000 asistentes personales

(PRESIDENCIA)
El Sistema de Cuidados estima que este sector empleará a 12.000 personas capacitadas, dato que surge de la demanda de cursos por 4.000 personas y los 8.000 trabajadores que se desempeñan en centros de larga estadía. “Nosotros tenemos una proyección de que en los próximos años pasarán 12.000 personas en materia de formación para el cuidado, los que adquirirán un mismo nivel de calidad y podrán trabajar tanto en domicilio, instituciones de larga estadía o centros diurnos”, precisó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango.
El secretario aseguró que la formación es importante para mejorar la calidad del servicio de asistentes personales. “Esto es lo que estamos logrando con esta primera generación de graduados, a los que hay que sumarle más de 1.000 personas que ya se han ido formando en distintos cursos y que están en un proceso de validación de esos contenidos, de acuerdo a la nueva currícula propuesta por el Sistema de Cuidados”, sostuvo.
En la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, los primeros 250 asistentes personales que se inscribieron en cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) recibieron su diploma. A partir de este momento, los trabajadores calificados integran el Registro Nacional de Cuidados, tras recibir 152 horas de clases y prácticas formativas.
Bango destacó el rol del sistema público de enseñanza en la calificación de los asistentes y consideró que la instrucción específica dignifica el trabajo de las personas y las aproxima a ámbitos educativos formales y laborales. Explicó que Inefop capacitará sobre atención a la dependencia y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, respecto a atención a niños. Las ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, así como el director del Inefop, Eduardo Pereyra, coincidieron en señalar que la formalización del cuidado a través de la certificación dignifica una tarea presente en los hogares y protagonizada por las mujeres.
CREAN COMISIÓN ESPECIAL PARA LEGISLAR
Con los votos de la oposición, se aprobó la creación de una comisión especial con fines legislativos que se abocará al estudio de la creación de una ley para controlar el patrimonio estatal bajo figuras asociativas de derecho privado. La comisión se conformará por nueve miembros, donde seguramente tenga mayoría la oposición. “El desafío será la generación de un instrumento legal que nos permita dar control a algo que hoy no lo tiene”, según dijo a EL TELEGRAFO el diputado Nicolás Olivera, autor de la iniciativa parlamentaria. “Las sociedades anónimas del estado manejan miles de personas contratadas, cientos de millones de dólares, no tiene control del Tribunal de Cuentas ni parlamentario, porque se ampara en el régimen de derecho privado, sin embargo, manejan fondos públicos”, aclaró.
El presidente Vázquez reconoció la necesidad de legislar al respecto “para que no haya desmanes, como por ejemplo lo que ocurre en Gas Sayago y el pago a sus funcionarios en una empresa que no funciona o en ALUR, que no supo explicar el ingreso del 20% de su plantilla y contrató una auditoría para eso, resaltó.
CINCO EMPRENDIMIENTOS RECIBIRÁN RECURSOS
(PRESIDENCIA)
“Este año adjudicaremos 6,6 millones de dólares en cinco programas estratégicos dirigidos a cooperativas y emprendimientos productivos autogestionarios”, detalló el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, en la presentación de nuevas líneas programático-estratégicas del Fondo para el Desarrollo. El financiamiento se otorga por llamados concretos, en conjunto y por ventanilla pública.
Bernini puntualizó que el primer programa es Fortalecimiento de la Competitividad de Empresas Cooperativas y Autogestionarias. “Tenemos cuatro millones de dólares para distribuir y, como la ley plantea, 10% máximo por emprendimiento, por lo que podrían llegar a ser hasta 400.000 dólares por cada uno”, agregó el presidente de Fondo para el Desarrollo (Fondes)-Inacoop. “Habrá préstamos hasta llegar a esa cifra”, aseguró.
El segundo programa es Apoyo al Financiamiento de las Cooperativas o Empresas Autogestionadas, que hoy necesiten capital de giro o inversión, e implica un monto por distribuir de 1,3 millones de dólares, con un límite de 325.000 por emprendimiento. El tercer programa es Desarrollo de Habilidades Empresariales; consiste en fondos no reembolsables de asistencia técnica. El monto a asignar alcanza los 200.000 dólares con 24.000 por emprendimiento.
El cuarto programa es Cooperación y Fomento para el Desarrollo Cooperativo; engloba un monto de 900.000 dólares, con 150.000 por cada uno. En ese sentido, Bernini indicó que se relaciona con socios estatales o no estatales con los que se definirán financiamientos comunes. Remarcó que existen casos de cofinanciamiento con el Ministerio de Industria sobre innovación y proyectos audiovisuales. Finalmente, el quinto programa es Desarrollo de Proveedores, con 200.000 dólares en total y 40.000 para distribuir por cada emprendimiento.