Realizan llamado a productores de todo el país para integrar registro nacional frutihortícola

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de la Granja (Digegra),realizando un registro de productores frutícolas, hortícolas y florícolas de todo el país, “para inscribirse (primera vez), actualizar o confirmar sus datos (si ya está inscripto) en el registro nacional frutihortícola”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Fernando Martínez.
El responsable de la oficina de Digegra en Salto aclaró que el registro comenzó hace dos años, “en el que los productores hortícolas se deben registrar dos veces al año –en el mes de julio y en diciembre–, en tanto los productores frotícolas (frutales de hoja caduca), lo hacen una vez al año, en el mes de junio.
Aclaró que “la inscripción en el registro es de carácter obligatorio y excluyente para acceder a los diferentes beneficios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El mencionado registro está operativo y vencerá el viernes 14 de julio”.
Para acceder al registro, el productor deberá ingresar a la página web de Digegra, donde encontrará el enlace: “Registro Nacional Frutihortícola”. Por mayor información, deberán dirigirse a Digegra – sede central, teléfono: 2304 7422 interno 215, horario de 9 a 15 horas.
Martínez puntualizó que en Paysandú los productores “pueden acercarse, si así lo desean, para conocer mayor información a la sede del MGAP en 18 de Julio 888, allí se contactan con Marina que está encargada del tema o con el ingeniero agrónomo Pablo García, director departamental del MGAP”.
CAMPAÑA DE PROMOCIÓN
Martínez también destacó la realización de la Campaña Nacional de Promoción de Consumo de Frutas y Verduras que se desarrolla en todo el país.
Explicó que “el MGAP, junto al Mercado Modelo y la Intendencia de Montevideo, lleva adelante una campaña para promover el consumo de frutas y verduras, que se extenderá durante los próximos meses”. El trabajo que impulsa la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) y la Digegra apunta a mejorar los hábitos alimenticios de todas las familias uruguayas. Esto es, mejorar la calidad de vida de los uruguayos, cuidando su salud, prevenir y combatir enfermedades.
Se trata, además, de informar y educar acerca de las virtudes de acompañar la estacionalidad de frutas y verduras. Será clave también el impulso del concepto “Canasta Inteligente” para que el público conozca quincenalmente qué productos están en su mejor estado, sabor, valores nutricionales y, también, precio y conveniencia, indicaron.
APICULTORES
Martínez también se refirió al sector apícola: “los apicultores que posean más de una colmena deberán realizar la inscripción al nuevo Registro Nacional de Propietarios de Colmenas, que se extiende hasta el 31 de julio inclusive”.
La mencionada inscripción se realiza en forma electrónica, a través de la página web del MGAP: Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel. Se deberá completar un formulario con los datos básicos de la Persona Física o Jurídica y confirmar, imprimir y firmar únicamente por el titular o representante de la empresa.
Al mismo se debe adjuntar fotocopia de cédula del titular o representante. Toda la documentación se envía por correo postal a: Digegra Central, Avenida Eugenio Garzón 456 – 1º Piso, CP 12900 – Montevideo, o entregar en la regional del MGAP más cercana.
Por mayor información, el apicultor debe comunicarse con Digegra – Apicultura, teléfono: 2304 7422 (Interno 226 / 231).