Proyecto para “cincuentones” incluye a jubilados que continúan trabajando por el sistema mixto

(PRESIDENCIA)
Para el ministro de Trabajo y Seguridad social Ernesto Murro “el proyecto de ley enviado al Parlamento resuelve el problema generado hace 20 años con los autollamados ‘cincuentones’”, y consideró que es un “muy buen proyecto”, que resuelve los problemas de 30.000 personas y contempla las soluciones presentadas por este colectivo y el Pit Cnt.
Amplió que “es un muy buen proyecto de ley que resuelve un problema generado a unas 30.000 personas cuando se creó el sistema mixto entre el Banco de Previsión Social (BPS) y las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP)”.
Luego de participar en un encuentro sobre formación profesional en un hotel céntrico de Montevideo subrayó que a los cincuentones “debe permitírseles, si lo desean y con el asesoramiento apropiado, volver al BPS, porque allí van a percibir una jubilación mejor”.
El secretario de Estado recordó que “cuando se plantearon los proyectos originales por parte del Pit Cnt y del colectivo de ‘cincuentones’ no estaba señalado que se abarcara a quienes ya se jubilaron”. Puntualizó que con este proyecto “se resuelve un tema sustancial, y, entre las personas ya jubiladas, están contempladas aquellas que tengan una prestación del BPS y sigan trabajando por régimen mixto”.
Dijo que “esta solución genera recursos para el BPS, porque quienes vuelven al instituto lo hacen con los aportes realizados más las rentabilidades generadas, salvo las comisiones cobradas por administración de las AFAP. “Con estos recursos el BPS atenderá la situación”, recalcó.
Evaluó que “promedialmente, cuando una persona se retira, el 75 % de la jubilación la paga el BPS y una cuarta parte la AFAP”. Actualmente, el instituto de seguridad social paga 700.000 pasividades y 10.000 las administradoras privadas. Destacó que estas instituciones pagan en promedio 6.000 pesos “menos de lo que se esperaba”.