Pese a diferencias en comisión por Rendición de Cuentas, reducirán subsidio a la cerveza para volcarlo al Clínicas

(EL PAÍS)
Al finalizar este viernes la votación del proyecto de Rendición de Cuentas en el ámbito de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, se supo que no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición, al punto que el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo, luego de la votación, que ahora “el partido importante se va a jugar en sala, en la Comisión nadie tuvo votos, ni para sacar, ni para impedir”, pero sí se acordó reducir el subsidio a la cerveza para volcarlo al Hospital de Clínicas.
Gandini subrayó que “el gobierno no trajo propuestas” y que la bancada del Frente Amplio “no pudo cerrar todavía con el Poder Ejecutivo; dice que lo hará de aquí al martes”.
El oficialismo “votó en contra nuestros financiamientos, votó en contra del convenio salarial de INAU, del Plan de Cuidados, de los dineros para ANEP, para UTEC, en contra del dinero para el Ineed, para la Fiscalía, votó en contra de todo esto que nosotros financiamos con $ 950 millones”, señaló el diputado.
Sostuvo que lo único que trajo el Poder Ejecutivo y que tampoco salió, es un impuesto más a los slots: “Copió el impuesto de Macri en Argentina que puso a los slots hace un año y que todavía no pudo reglamentar; el gobierno dice que con eso saca $ 200 millones. Es lo único que pudo traer, pero no salió en comisión”.
“El partido de fondo se va a jugar en sala. Cuando veamos que trae el Frente Amplio, vamos a negociar, lo conversaremos. Lo mismo con nuestra propuesta para el Fondo de Estabilización Energética”, indicó el legislador nacionalista.
El martes 1º de agosto comenzará la discusión en el plenario de la Cámara de Representantes, y según informa radio Uruguay, el aumento de la tasa consular no prosperó en comisión, pero se introducirá como aditivo en la sesión del martes y será votado por el Frente Amplio y el diputado Eduardo Rubio de la Unidad Popular.
Además, se acordó redistribuir $ 200.000.000 de la ANEP para alcanzar los $1.700 millones que se requieren para el aumento de salarios y la regularización de algunos contratos laborales.
Se votó además, por mayoría, un aditivo presentado por la Unidad Popular que reduce la tercera parte del llamado subsidio a la cerveza, que es actualmente de 3,10 pesos por litro. El voto, según señaló el diputado Eduardo Rubio, de la Unidad Popular, a radio Uruguay, fue acompañado por el FA y los partidos Nacional y Colorado, pero no contó con el voto del Partido Independiente.
La iniciativa del legislador de Unidad Popular establece que se reduzca en un tercio el subsidio a la cerveza y así poder destinar cerca de U$S 4 millones por año a la reforma del hospital universitario. Si bien el costo total del proyecto original asciende a U$S 100 millones, Rubio entiende que con este dinero alcanza para empezar las obras.
RETIRO INCENTIVADO DE 50 TRABAJADORES
(EL OBSERVADOR)
La reestructura prevista por Ancap para la división de cemento incluía en una primera instancia la eliminación de unos 200 puestos de trabajo en las plantas de Paysandú, Minas y el centro de distribución en Manga. Luego de anunciada la medida, la empresa acordó con el sindicato de la construcción (Sunca) un plan de retiro incentivado para personal de limpieza, vigilancia y jardinería. La intención era que al menos 100 personas aceptaran las condiciones del retiro, pero vencido el plazo el resultado no fue el esperado y ahora Ancap deberá tomar nuevas decisiones.
Fuentes de la empresa pública informaron a El Observador que fueron 50 trabajadores los que se apuntaron para acceder al beneficio. Según lo acordado con el Sunca, los empleados recibirán el despido correspondiente y además el pago de una partida especial durante 12 meses.
Cerca de 300 empleados –de empresas privadas– realizan tareas de cuidado y mantenimiento de un total de 650 que cumplen funciones en las tres plantas de cemento Portland del ente.
La reestructura en ese sector está basada en la reducción de 200 de esos puestos. Las nuevas autoridades de Ancap elaboraron un plan de negocios para el cemento con inversiones mínimas que permitirían equilibrar el balance del año próximo.
Actualmente, esa división genera un déficit anual de entre U$S 20 y U$S 27 millones.
Se acordó un plan de retiro incentivado con el objetivo de contar con la aceptación de 100 trabajadores. Pero al cierre del plazo estipulado –este viernes– apenas se llegó a la mitad. Una de las fuentes consultadas indicó que “no está claro” dentro del ente cómo seguirá la reestructuración laboral dentro de la división de cemento.
Sostuvo que haber llegado a 50 retiros fue importante, pero no lo deseado. “No es suficiente, como tampoco lo era llegar a 100 personas”, advirtió. Ahora, la empresa pública tendrá que definir el paso siguiente de la reestructura y esa decisión no se le presenta fácil.
CONFIRMAN ABUSO A FELIPE ROMERO
(EL OBSERVADOR)
La pericia realizada por el Instituto Técnico Forense (ITF) a Felipe Romero, el niño de 10 años asesinado por un director técnico de baby fútbol, confirmó que el hombre que lo mató abusó de él, informó a los padres del pequeño la jueza penal de 4º turno de Maldonado Adriana Morosini. El abogado del padre, Gumer Pérez, dijo a El Observador que se habían puesto a disposición de la Justicia con el objetivo de encontrar una respuesta a qué le sucedió al niño.
La jueza, que resolvió el archivo del caso, citó a los padres de Felipe este viernes para informarles el resultado del ITF. El forense del caso, Sergio Mozzo, ya había afirmado que la autopsia había revelado el abuso.
El cuerpo del niño y el del homicida fueron encontrados en Villa Serrana el sábado 22 de abril. La Policía encontró los cuerpos de Felipe Romero y del entrenador de fútbol infantil, Fernando Sierra, quien lo había retirado de la escuela sin permiso de su madre, y que estaban desaparecidos desde el jueves anterior.
El hombre no tenía antecedentes penales y se presentó en la escuela donde fue reconocido por las maestras. Allí dijo que tenía el permiso de la madre del niño para retirarlo antes de que terminara el horario escolar.