Para INAU, es prioritario encontrar familias amigas que reciban 570 menores de 5 años

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) ha cambiado su política histórica respecto a la contención que se ofrece a niños que, por diferentes razones, se desvinculan de sus familias originales. Si bien el instituto cuenta con una conocida red de centros y de hogares en los que da alojo y contención, el concepto que rige las políticas actuales es el de que no hay mejor lugar para un niño que en el seno de una familia.
Así lo explicó el vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez, quien tuvo a su cargo el relanzamiento de la campaña Familia Amiga en nuestra ciudad, en el programa Familia y Cuidados Parentales.
“Ubicamos esta iniciativa dentro de los procesos de transformación que está teniendo el INAU, que tiene en estos momentos un número que para nuestra evaluación es excesivo de niños atendidos en hogares institucionales”, señaló.
Rodríguez dijo que esta estrategia se funda en el derecho a vivir en familia: “es un derecho consagrado en distintos instrumentos internacionales y en el Código de la Niñez y la Adolescencia; sentimos la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo posible para buscar alternativas familiares que nos permitan cuidar a ese niño mientras trabajamos con la familia de origen para recuperar capacidad de cuidado, pero que la alternativa sea una alternativa familiar y no la internación en un hogar”.
El programa Familia y Cuidados Parentales se creó en setiembre del año pasado y a través de la campaña Familia Amiga se comenzó a convocar a familias que demuestren capacidad de cuidado y voluntad de tener temporariamente a un niño en su hogar.

(Más información en edición impresa)