Nin Novoa defendió el gobierno en el aniversario de Jura de la Constitución; destacó educación, seguridad y salud

(PRESIDENCIA)
Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se conmemoró el 187° aniversario de la Jura de la Constitución, con el discurso central a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. El canciller aseguró que el país realizó un gran esfuerzo para avanzar en derechos y las conquistas son históricas, al tiempo que sostuvo que Uruguay se destaca en el continente, cuya economía crece pese a las dificultades económicas y políticas de sus gravitantes vecinos.
Resaltó que este acto reúne a ciudadanos y gobernantes en una conmemoración destacada del calendario cívico que denota el apego a la Constitución, al imperio de la ley, y a las garantías del contrato. Esta celebración que se realiza año a año pretende reunir al pueblo bajo el Pabellón Nacional más allá de credos e ideologías políticas. Reconoció que no por asistir a actos patrios con prestancia y solemnidad, a la hora de la verdad se entregan los mejores esfuerzos para defender y engrandecer la patria. Nin Novoa recordó que hace 187 años Uruguay consagraba a través de su primera carta magna un estado republicano, representativo y centralista. Hablar de una constitución es hablar siempre de derechos y deberes “los dos platos de una balanza que deben estar equilibrados para que el resultado sea armónico y beneficioso para todos”, señaló. Se ha hecho en el país un gran esfuerzo para avanzar en derechos y las conquistas son históricas, aunque siempre puedan quedar trechos sin recorrer, admitió el canciller, porque la “emancipación es una tarea interminable”. Para el canciller reconocer y valorar lo que se ha construido es parte de la sabiduría, así como también no es bueno incurrir en la autocomplacencia ni en la queja continúa porque “nada bueno ni grande se edifica con ese talante”. Uruguay tiene una sociedad inclinada a la moderación, acuerdos y grandes entendimientos, que rechaza los choques y antagonismos virulentos. El gobierno trabaja arduamente para mejorar la educación porque solo con formación y capacitación de calidad se forjará un Uruguay inteligente y creativo con trabajo para todos y empleos y salarios fortalecidos. Expresó que “en el complejo mundo que se avecina de robotización y automatización, que amenaza la mano de obra tal como ha sido conocido por la humanidad hasta el momento, existe un gran desafío por delante”.
La seguridad ciudadana es otra preocupación, fenómeno que tiene causas no exclusivamente locales. “La ciudadanía debe tener la certeza que tenemos la empatía necesaria para valorar los sentimientos de la gente en esta materia, comprendemos su legítimo afán de encontrar amparo y protección de las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno para la represión y prevención del delito”, puntualizó. También se trabaja para dar respuesta al desamparo, situación que “nos duele” y que hasta ahora no había tenido respuestas ni abordaje alguno por parte del Estado.
MINTUR CULMINÓ TALLERES
(PRESIDENCIA)
Las ciudades de Paysandú, Minas, Atlántida, San José y Tacuarembó fueron sede de talleres de Actualización del Plan de Turismo Sustentable 2009-2020 que reunió a actores públicos y privados de todo el país. Los aportes surgidos de estas instancias de participación convocadas por el ministerio del área y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), servirán de insumo para construir el Plan Nacional de Turismo 2030.
El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, destacó que la actividad, similar a otras realizadas en distintos puntos del país, significó una instancia de participación y articulación público-privada para elaborar el nuevo plan. Las jornadas “aportan continuidad a una forma de trabajo que el ministerio aplicó anteriormente en oportunidad de elaborar el Plan Estratégico 2020 y con el que hemos acumulado experiencia, que es la necesidad de escucharnos entre todos los que integran la cadena de valor”, explicó la ministra Liliam Kechichián. Fagetti expresó que el ministerio sistematizará la información generada en estas instancias en la que participó un número que superó los 500 asistentes.
MI APELÓ FALLO DE PRESOS
(EL OBSERVADOR)
La Justicia condenó semanas atrás al Ministerio del Interior por el caso de los siete reclusos que presentaban cuadros de desnutrición en el módulo 8 de la cárcel de Santiago Vázquez (antiguo Comcar). Este lunes la cartera apeló el fallo del magistrado Alejandro Martínez de Las Heras y pidió que se revocara “en todos sus términos la sentencia” y se desestimara la demanda. Según el escrito que presentó el ministerio, los presos podrían haber “contraído el diafragma” para exagerar la malnutrición.
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, había presentado un recurso de amparo para que los presos fueran realojados, ya que mostraban señales de “adelgazamiento”, según escribió la médica que los atendía una vez por semana en la historia clínica de cuatro de ellos.