Mesa Nacional de Colonos se reúne en San Javier

Mañana, a partir de las 9.30 horas, se desarrollará en el salón de Mevir de San Javier una reunión de la Mesa Nacional de Colonos, oportunidad en la que se tratarán “los temas que hoy preocupan a un muy alto porcentaje de productores”, señaló a EL TELEGRAFO el presidente de la gremial, Mario Thedy.
“Algo que nos tiene, además de preocupados, sorprendidos, es el desánimo de la gente en el campo”, sostuvo el dirigente. “En zonas como Bella Unión y también Paysandú, hay varios colonos que simplemente desean entregar la tierra y se quieren ir, lo que para nosotros es nuevo y no sabemos cómo lidiar con eso”.
“Habitualmente cuando vemos problemas en los colonos, tratamos de revertir la situación, buscando hacer algo, pero el desánimo y las ganas de dejar el campo son algo nuevo para nosotros”, afirmó.
Citó el caso de una pareja joven de Bella Unión, de unos 35 años, “que se quieren ir del campo y lo único que exigen al Instituto Nacional de Colonización (INC) es que se tengan en cuenta las mejoras por una deuda que tienen, que es aproximadamente el equivalente”.
Para Mario Thedy, el desánimo pasa por la falta de rentabilidad, que “lleva a los colonos a endeudarse, además de falta de comprensión de los directores de Colonización acerca de la frágil situación que muchos productores enfrentan”.
Subrayó que los colonos tienen los mismos problemas que todos los pequeños productores del país; “pero nosotros cada seis meses, de un lado u otro, tenemos que sacar plata para pagar la renta. Y eso frente a cualquier productor chico nos deja en desventaja”.
Citó como uno de los rubros más complicados a la lechería. “Lo hablábamos días atrás en San José, en donde un integrante de la mesa (Zunino) nos decía que se está yendo un productor pequeño y mediano cada tres días del tambo”.
“En San José se conocieron casos de productores lecheros, en los que el INC, y por ende la sociedad, había hecho una erogación muy importante para comprar predios de colonos que estaban en peligro de ser desalojados. Lo que no sabíamos es que esos colonos hoy están pagando dos o hasta tres veces más el valor de la renta del INC, un sobreprecio que para la situación de la lechería se hace insustentable”, dijo.
En el caso de su zona en Bella Unión, indicó que el INC “ha comprado tierras, pero hay una cantidad de productores, y sobre todo cañeros, que están realmente muy comprometidos con su familia y la están pasando mal”.
Respecto al relacionamiento con las regionales, Mario Thedy explicó que “es un tema muy difícil”. Citó el caso de “jefes de regionales que han estado en Bella Unión y tuvieron problemas, fueron a Paysandú y tuvieron problemas, y es algo que a nosotros nos preocupa mucho y lo hemos planteado permanentemente”. Aclaró que “con esto no quiero generalizar, pero sin ser muchas, hay regionales que funcionan bien”.
Indicó que la situación del productor “Pichón” Lasarga será tratada en la reunión. “El productor de Paysandú entregó su fracción, como lo exigía la ley, pero las mejoras que tenía a su favor no fueron pagas por el INC cuando ya han pasado cuatro meses”.
Acotó que “es un productor chico, necesita ese dinero y hasta ahora el INC no ha dado noticias al respecto”.