Mejoramiento Lechero presentó bondades del sistema a la Asociación de Productores de Leche de Paysandú

Procurando brindar herramientas para que sus socios puedan mejorar la rentabilidad de los tambos, la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), realizó una charla abierta en sus instalaciones para tamberos que desean mejorar la producción.
“Compartimos con los productores las bondades de estar dentro del sistema de información y evaluación, que es Mejoramiento Lechero”, dijo a EL TELEGRAFO Fernando Sotelo, quien consideró que “estamos en un momento de madurez, en donde el productor que forma parte de esta institución, puede contar con todo un sistema, que va desde un software de manejo de su tambo, hasta evaluaciones genéticas de cada uno de sus animales, que le permitirá redituar en mejoras dentro del establecimiento”.
El responsable de la charla indicó que con Paysandú “la relación siempre ha sido muy estrecha. Hasta principios de este año teníamos una oficina regional en la ciudad, que lamentablemente no pudimos mantener, y nuestra cercanía siempre fue conocida desde el comienzo de Mejoramiento Lechero en los años de 1990”.
Sotelo mostró durante su exposición como “eso repercute en los ingresos del establecimiento, pasando las cuestiones técnicas y genéticas, traducirlas a pesos, que es un idioma que todos entendemos, y que de repente se vuelve mucho más práctico para tomar decisiones”.
Pensando en un productor que simplemente lleva registros escritos en cuadernolas y demás, poder informatizar todos esos registros, “para utilizarlos mejor y de forma más rápida y para poder tomar decisiones, tanto midiendo la producción de sus animales, como su comportamiento reproductivo, tiene una implicancia importante”, dijo.
Contando con esos registros informatizados, y teniéndolos en un programa de computadoras, y mandándolos a la base de datos a nivel nacional, “el productor está participando en un sistema en donde su establecimiento y sus animales, son comparados con las más de 100.000 vacas masas que hoy están registradas en Mejoramiento Lechero, y las más de 1.000.000 lactancias que tenemos registradas históricamente”. “Esto permite hacer una comparación fenotípica, que es lo que está viendo todos los días en su establecimiento, y después una evaluación genética mucho más elaborada, en donde el productor va a contar con el valor individual de cada una de sus vacas y el reproductor que utilizó, de forma personalizada, y comparable con todo el país, y todo el mundo”, precisó. Aclaró que Mejoramiento Lechero y el productor “participa de las evaluaciones genéticas internacionales, donde se comparan los animales de cada país con el resto del mundo”.
En cuanto a otros servicios adicionales, mencionó la compra de semen y del toro que utilizará especialmente en el otoño, “con información certera, y no simplemente a ojo o porque el toro es negro; sino con información que le permitirá elegir los mejores reproductores para que se traduzca en mayor rentabilidad para su establecimiento”.
Respecto al costo, Sotelo indicó que actualmente “está en $ 5,50 por vaca masa por mes. Esto significa que un productor de 100 vacas masa, estaría pagando una cuota de $ 550 por mes, para tener todos los servicios de Mejoramiento Lechero”.
Actualmente, el sistema está integrado por 310 tambos socios y más de 100.000 vacas masa –vacas en ordeñe y secas activas vivas–, que forman parte de la base de datos actual. “Esto representa aproximadamente un 15% del total de remitentes en el país, y un cuarto de las vacas totales de Uruguay”.
Aclaró que el sistema “es simple”, y tiene solamente el trabajo de la rutina del registro. Pero además, Sotelo subrayó que en estos 12 años que trabaja en Mejoramiento Lechero, “las personas nos indican que esto les ha permitido quitar tiempo de otras cosas que hacían y avanzar en su información a través de la tecnología”.
Luego, y solo apretando una tecla en su computadora, “podrá tener toda la información que quiera. Aquellos con menos posibilidades de acceso, tendrán en la gremial el apoyo que necesitan y se vuelve un centro de registros”, mencionó.
LA APLP
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo De Souza, expresó que “como gremial debemos arrimarle a los productores herramientas para que sean más eficientes”.
“Estamos en un momento en donde se le debe aportar al productor como trabajar para lograr mejor rentabilidad en el negocio, y analizar como por ejemplo en este caso, la inversión del semen”.
El titular de la gremial lechera local, indicó que “acá es donde uno ve en donde está parado, porque se evalúan en todo el país unas 100.000 vacas. Además, un factor importante es la presencia del evaluador, porque a veces uno mira un semen y las características del toro no corresponden al animal que uno tiene, y con esto se mejoran las características del ganado de cada tambero”.
Consideró que tras varios años de números en rojo, los productores “se fueron salvando y manteniendo en sus predios, y sin captar nuevas tecnologías”, recordó De Souza.