Lula condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción

AFP (12) Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente más popular de la historia reciente de Brasil, fue condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero por el juez Sergio Moro, en uno de los cinco procesos judiciales que enfrenta.

La condena, que podrá recurrir en libertad, es un duro golpe contra el ícono de la izquierda latinoamericana, de 71 años, que niega todas las acusaciones y denuncia una “persecución” para evitar que se presente a las elecciones presidenciales de 2018.

Si la condena es ratificada en segunda instancia, Lula no podrá postularse en esos comicios.

Moro consideró que Lula fue beneficiario de un tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

En tanto, la sentencia será apelada ante tribunales brasileños y ante las Naciones Unidas, dijo el miércoles el estudio de abogados que lo defiende.

“Estamos apelando y probaremos su inocencia en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas”, señaló un asesor del bufete en un mensaje a la AFP.