Los clubes profesionales piensan en una Superliga

Los clubes profesionales del fútbol uruguayo podrían presentar formalmente la idea de conformar una Superliga, tal como fue aprobada en la Asociación del Fútbol Argentino.
Durante la Asamblea del pasado 30 de junio en la AUF, en la que las instituciones dejaron en claro que pretenden cambiar algunos puntos del estatuto que FIFA exige aprobar, integrantes de la comisión que recibió las propuestas clubistas sobre las reformas, indicaron que en los días previos a la Asamblea se planteó la posibilidad de conformar una Superliga con los clubes profesionales.
La Segunda División Profesional volvió a plantear su disconformidad con respecto a que prácticamente no influye a la hora de tomar decisiones por la poca cantidad de votos con los que cuenta, y que está sometida a “una injusta división de los dineros”.
Y surgió, según confirmaron dos integrantes de la citada comisión en la Asamblea, la propuesta de algunos clubes para conformar esta Superliga.
“El martes a la noche hubo una propuesta de transformar el Consejo de Fútbol Profesional, que tuviera una estructura paralela a la AUF, que fuera la conformación de una Superliga”, dijo el Dr. Eduardo Neira.
La Dra. Rossana Tarullo fue por el mismo camino, aclarando que la propuesta no había sido –junto a otras– elevada a FIFA para ser incluida en el estatuto, porque “estábamos sujetos a ese estatuto tan formal que FIFA exigía”.
“Una Federación tan cercana creó algo (la Superliga), porque el fútbol profesional tiene que ser independiente, dentro de una organización que integre todo. En base a la igualdad para FIFA, si a Argentina se lo permitieron, a nosotros también deberían: que el fútbol profesional tenga una liga independiente”, afirmó.
¿Qué es la Superliga?
En Argentina, al igual que en varios países de Europa, se aprobó esa nueva estructura que integra a la Primera División y a la divisional de ascenso (aquí sería la Segunda División Profesional), que si bien está incluida dentro de la AFA, tiene movimientos y cabezas independientes.
El objetivo planteado en Argentina no fue otro que conseguir más dinero para los clubes que integran esta Superliga, en base a los contratos de televisación.
En lo deportivo, su torneo está dentro de la órbita de AFA, y se jugará todos contra todos.
En lo político, se conformó un consejo directivo por separado del Ejecutivo de la Asociación.
La posibilidad rondó en la AUF. Fueron varios los clubes que comenzaron a barajar la posibilidad y la plantearon a la comisión que trabajó en la propuesta de reformas para el estatuto que se aprobará seguramente antes de fin de año en la AUF. La comisión ni siquiera llegó a plasmarlo en papel, pero en la Asamblea del 30 de junio quedó a la vista que podría ser uno de los caminos que se transitaría para trabajar de aquí al 31 de octubre, cuando se cumplan los 120 días para presentar propuestas, elevarlas a FIFA, esperar autorización o no, y aprobar el estatuto.