Llamado a veterinarios para efectuar chipeado de perros que será obligatorio

Se abrió un llamado desde la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), para que los veterinarios se acrediten para poder realizar el chipeado de los perros, que será obligatorio y podría aplicarse seguramente desde fines del corriente año.
Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, manifestó que “el perro que cause daño y tenga chip será devuelto a su dueño y se aplicará algún tipo de multa, mientras que aquellos que carezcan de chip serán decomisados, por lo que se está creando un protocolo para definir el proceder con estos animales”.
El jerarca sostuvo que esto da respuesta de alguna manera a los casos de jaurías de perros que causan importantes daños en la producción ganadera.
Tras la creación de la Cotryba se han generado importantes cambios, tanto a nivel legislativo como de accionar ante los problemas que los perros están generando en el medio rural.
El plazo para la inscripción de los veterinarios vence el 9 de julio y deberán realizar posteriormente un curso a distancia para su capacitación. El costo del chip será asumido por el dueño.
Benech anunció esta información, en el marco de una rueda de prensa, de la que participó el exintendente de Paysandú, Julio Pintos, hoy gerente de Cotryba, la representante por el MSP, Gabriela Willart y por el Ministerio del Interior, Celestino Conde, quienes convocaron a todos los veterinarios a participar del curso para acreditarse como operador Renac, otorgado por Cotryba.
Se informó, además, que aún se desconoce el costo de la colocación del dispositivo, pero “tendrá un precio accesible a la población”, concluyó el presidente de la Cotryba.
Durante la conferencia de prensa, se difundieron detalles sobre la importancia de que cada perro esté relacionado a un tenedor responsable a través del chipeado, fundamental para la prevención de problemas de diversa índole.