Lecheros de Berlín arrojaron miles de litros de leche por falta de transporte

(CRÓNICAS)
Integrantes de la Asociación de transportistas de leche, que desde el pasado sábado habían generado un conflicto en las plantas de recibo de Conaprole de Mercedes y Villa Rodríguez, flexibilizaron medidas en la tarde de ayer a la espera de la reunión que se realizará hoy en la Dinatra.
El presidente de Trale, Ignacio Asumendi, dijo que la flexibilización de las medidas permite descargar más rápido los camiones y liberarlos para que vayan a los respectivos tambos a recolectar la leche y no tener más pérdidas que las ya constatadas en la zona de Nuevo Berlín y Villa Rodríguez. Anoche se había anunciado además que las cisternas que transporten la leche de Gelemind serán retenidas cuatro horas en planta generando más perjuicios.
Tras la intermediación del Ministerio, los trabajadores aceptaron utilizar las cuatro bahías de descarga que hay para los camiones, permitiendo el ingreso a varios vehículos a la vez.
Hasta anoche se observaban camiones en espera, pero se dijo que esto se irá solucionando con el correr de las horas.
A todo esto el directorio de Trale S.A, emitió en las últimas horas un comunicado a la opinión pública que indica textualmente: “la empresa GELEMIND S.A., socia de TRALE S.A., se dedicaba hasta el 30/06/2017 a recolectar la leche de CONAPROLE en la zona de Nuevo Berlín, Departamento de Río Negro. La Dirección de la empresa decidió cerrar sus actividades debido al fracaso de arduas tratativas y negociaciones con sus funcionarios choferes, las que se arrastran desde mediados de 2016. La empresa pagaba jornales por montos cercanos al 70% por encima del laudo establecido para el Sector, lo que se constituía en la principal causa de los continuos resultados negativos de la empresa”.
“Con el cierre de la empresa, la misma pagará como corresponde a sus trabajadores la indemnización por despido, con lo cual zanjará sus obligaciones como lo establecen las leyes aplicables para cualquier empresa que opera en territorio nacional. Ante tal situación, es ilegítimo e inoportuno el reclamo del Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo (STTL) que se encuentra bloqueando el acceso de los camiones de leche con destino a la planta de CONAPROLE situada en la ciudad de Mercedes, Soriano. STTL no permite la descarga de la leche de los tambos que antes recolectaba GELEMIND, que ahora están siendo transportados por tres empresas que se encuentran prestando el servicio en la emergencia, en reclamo por las fuentes de trabajo de los ex- funcionarios de la empresa que son la totalidad de cinco (dos de los cuales se estarán jubilando). En caso de continuar el bloqueo, la leche depositada en las cisternas deberá ser tirada, por descomposición de la misma”.
“Del mismo modo, a nivel de los establecimientos de producción de la zona de Nuevo Berlín, la situación es crítica debido a que los productores no tienen más capacidad en tanques de frío para almacenar nuevos ordeñes, si no llegan de inmediato los camiones a recolectar como lo hacen a diario, con lo que deberá tirarse leche para poder continuar con el proceso. Instamos al Sindicato a abandonar las medidas. Sin otro particular, saluda atentamente”.