La Liga Universitaria se reunirá con OFI y AUF por el estatuto

Julio Jakob, presidente de la Liga Universitaria de Deportes, dijo a EL TELEGRAFO que el miércoles se reunirá con autoridades de OFI y de la AUF a los efectos de interiorizarse sobre el estatuto que FIFA exige a la Asociación firmar antes del 31 de octubre, y que unificará al fútbol uruguayo.
La Liga Universitaria presentó ante la AUF, horas antes de la Asamblea del 30 de junio en la que debía votarse el nuevo estatuto, solicitando poder integrarse, aunque sin que nadie la hubiera consultado al respecto, según indicó Jakob.
“La realidad es la siguiente: hace varios Ejecutivos de la AUF que nos dijeron que FIFA estaba por cambiar el estatuto, al que nos iban a integrar. Creo que el primero con el que hablamos fue Corbo, pero nunca nos llamaron. Y luego pasaron dos Ejecutivos, nos dijeron lo mismo, pero nunca nos volvieron a llamar”, explicó Jakob.
“Nos enteramos de casualidad que el 30 de junio se iba a votar el nuevo estatuto, y que no se consideraba a la Liga. Tratamos de ver por qué, y parece que alguien dijo –y no sabemos de dónde salió– que la Liga no tenía interés. Por eso presentamos una carta diciendo que no estábamos considerados, que había trascendidos a los que no dimos importancia, pero sí a uno: es absolutamente falso que la Liga no tenga interés en mantener una relación que tenemos, porque la Liga se fundó en 1914 y se afilió a la AUF en 1916”, agregó.
El presidente de la Liga Universitaria de Deportes dejó en claro que se dijo a la AUF mediante una nota que existe interés en sumarse al estatuto, “aunque no tenemos idea qué es lo que hay adentro de ese estatuto, porque nunca nadie nos habló”.
Dos reuniones el miércoles
El miércoles será un día intenso para los dirigentes de la Liga, debido a que se reunirán con OFI y AUF, en sus respectivas sedes. “Allí veremos cuál es la realidad”, dijo su presidente.
Jakob explicó que se ha enterado que “tendríamos parte en algo que se llama Congreso, que ni siquiera sabemos cómo está formado. Sé por lo que nos contaron, pero oficialmente no sabemos nada. Alguien dijo que no nos interesaba, y eso no es verdad; vaya uno a saber porqué y para qué”.
La Liga no pretende, lógicamente, ingresar a ciegas a esta unificación. “A partir de que veamos lo que tiene este estatuto, veremos si nos interesa o no”, aseguró. Y sentenció: “Si se vulnera alguno de los principios y valores que la Liga tiene desde hace 103 años, no nos interesa”.
Gustavo Bares, presidente de OFI, explicó públicamente que en su momento no se había tenido en cuenta a la Liga Universitaria porque tiene doble fichaje, algo que FIFA no permite. Es decir que hay jugadores que están fichados en ambos organismos. Y anunció que tenía interés en colaborar para que ello se solucionara, para que la Liga pudiera ingresar al estatuto de la AUF.
“Me enteré de algo que llaman el pasaporte del jugador, como si fuera su historia laboral, que se puede identificar como jugador de OFI o AUF, pero nosotros no tenemos algo en el medio para que además juegue en la Liga. Pero si ese es el problema, se soluciona. Nosotros tenemos algunos clubes que utilizan jugadores de las inferiores de la capital, y la verdad es que no nos interesa que jueguen acá. Acá juegan estudiantes”, indicó.