INAC dejó de informar proporción de los animales faenados provenientes de campo

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) emitió una “nota aclaratoria” argumentando por qué dejó de informar la proporción de los animales faenados provenientes de campo (novillo y vaquillona), algo que desde principios de junio hacía semanalmente.
En el comunicado expresa además que “está analizando la información sobre los animales que provienen de corral a los efectos de determinar qué indicadores y con qué frecuencia son útiles para las decisiones del sector”.
En algo que a los hechos parece contradictorio, el comunicado concluye que “INAC continuará con su política de aportar cada vez más información sobre el negocio cárnico, en el entendido que la misma contribuye a la mejor gestión de los negocios”, no obstante, dejó de informar la proporción de novillos provenientes de pasturas.
Según indica la nota aclaratoria, los datos aportados por INAC generaron “inferencias sobre precios y proporciones de animales provenientes de corral a partir de la publicación del ‘Precio de Novillo Gordo de Campo’, que no se corresponden con la precisión que caracteriza a los indicadores que publica el INAC. Por lo tanto, se decidió discontinuar la referencia a las proporciones”.
La decisión fue tomada por la Junta de INAC, la misma que al observar “el incremento de la cantidad de ganado con destino a faena proveniente de corrales de engorde que se ha dado en los últimos años fue generando distorsión en el indicador ‘Precio de Novillo Gordo’, resolvió generar un nuevo indicador llamado ‘Precio de Novillo Gordo de Campo’ complementario al anterior”, explica el comunicado.
Sin embargo, aún con la información que publica semanalmente se puede inferir el dato de los animales de corral y el dato de los animales de campo, aunque el dato pasa a ser menos preciso, porque si se resta información se resta precisión.
Toda la información que se genere y sirva para la toma de decisiones de los distintos actores del mercado cárnico sin duda es buena, entonces, restarle información al mismo, no es más que restarle certezas, sostiene Tardáguila Agromercados. De todas maneras, esta reconsideración que tomó INAC en no informar la proporción, tal vez dé lugar a que se informe la cantidad de ganado que se faenan desde los corrales y este dato no sea necesario continuar estimándolo. Consultado al respecto, Federico Stanham dijo que el objetivo de la información es “transparentar” el negocio del novillo de campo y que la idea “no fue que se hicieran especulaciones sobre el novillo de corral”.
Indicó que las inferencias que diversos análisis realizan eran “imprecisos” y que por esa razón se decidió dejar de publicar los kilos que se procesaban semanalmente provenientes de ganado de campo. Aclaró que en su momento el INAC decidirá de qué forma y con qué frecuencia se publicará información de ganado de corral.
INDICADOR
Acorde a la zafralidad, y pese a que el INAC dejó de publicar el dato del porcentaje de los negocios de novillos de campo que se faenan semana a semana, el indicador –que aún se puede estimar–, muestra que la proporción de novillos faenados que provinieron de corrales en la semana pasada se mantuvo estable, en el eje de 23%.
La semana anterior, la del 15 de julio, había mostrado que la proporción de novillos industrializados que provenían desde los corrales se había incrementado en relación a una semana antes, a 21,2%. En la semana actual, al 22 de julio, se estima en 23%, con escasas variaciones respecto del dato más certero de la semana anterior.
Esto indica que de 14.210 novillos de más de 380 kilos de razas carniceras y sus cruzas que INAC informó se faenaron en la semana al 22 de julio, aproximadamente unos 3.200 llegaron desde corrales de engorde, mientras que el resto fueron novillos de campo.
En relación a la semana anterior, la cantidad de novillos de corral disminuyó, pero también bajó la cantidad total de novillos faenados y el total de la faena, lo que explica que la proporción se mantenga. Este número surge de la cantidad de kilos pagados a un precio superior al que cotizan los novillos de campo, información que INAC continúa suministrando.
El valor promedio, que también surge de la estimación anterior, al que se comercializaron esos novillos de corral fue de U$S 3,43, casi sin cambios con lo estimado una semana antes. Esto confirma la zafralidad, en la que la oferta de novillos de pasturas tiende a disminuir y la industria complementa su actividad con novillos de corral.
Hasta la semana del 8 de julio, la proporción de novillos de corral en la faena era de 16%, en la semana siguiente pegó un salto hasta 21,2%, rango en el que se ha mantenido.