Hospital de Día en HEL permitirá aumentar la cantidad de procedimientos de quimioterapia

Con la presencia de parte del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), junto a otras autoridades nacionales y departamentales, se inauguraron dos nuevos espacios en el Hospital Escuela del Litoral, que redundan en mejoras en el confort para los pacientes y sus acompañantes.
El nuevo Hospital de Día fue destacado por la presidenta de ASSE, Susana Muniz, como “un salto en la calidad, es un servicio de primera calidad para el tratamiento de las personas con cáncer, implica también una mejora en las condiciones de atención y seguridad; hay mecanismos muy altos de seguridad en el manejo de los citostáticos, que podrían ser tóxicos para las personas que los manipulan”.
La directora del Hospital, Ángela Almeida, indicó que se trata de un sector que ya funcionaba en el hospital, “pero en un lugar que no era el adecuado. Nos brinda en este caso la posibilidad de aumentar la cantidad de quimioterapias que se hacen por día, que son coordinadas”.
El nuevo sector dispone de dos habitaciones con cama y con sillón de acompañante, un sector con tres sillones para quienes reciben quimioterapia sentados, un consultorio médico, una sala de espera, un sector de baños con accesibilidad para discapacitados, un estar y un baño para funcionarios, una enfermería sucia, una enfermería limpia, un área para preparación de citostáticos.
“Por mes se están realizando unos 80 procedimientos de quimioterapia. Acá se atienden los pacientes que ya son usuarios, los pacientes oncológicos que vienen a consulta, a control, que se hacen los tratamientos; se atiende gente de toda la zona, inclusive de Young y de San Javier”, señaló la directora.
La inversión realizada fue de algo más de 5 millones de pesos, ya que incluyó también el área de material médico quirúrgico, que también se hizo toda a nuevo. Los trabajos demandaron alrededor de 6 meses y en realidad ya estaban culminados, solamente restaba el acto de inauguración para poder poner el área en funcionamiento.
ACOMPAÑANTES
El otro ambiente que se inauguró dentro del Hospital fue una sala destinada a alojamiento de acompañantes de usuarios de CTI o de pacientes que llegan del interior del departamento.

(Más información en edición impresa.)